En Cereté, Córdoba, capturan a alias Tavo, líder de las AGC en el envío de droga a EE. UU.

FECHA:

Este viernes 25 de abril fue capturado Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo o ‘Gordo’, uno de los narcotraficantes más buscados en el país, quien hace parte de la línea de las AGC o Clan del Golfo.

La captura de alias Tavo, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 580 millones de pesos por información que permitiera su ubicación, se concretó en la noche en zona rural del municipio de Cereté, Córdoba, hasta donde llegó un grupo de comandos ‘Jungla’ de la Policía Antinarcóticos.

La operación fue coordinada entre la Policía, la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, organismos que venían siguiéndole los pasos a ‘Tavo’ hace algunos meses.

Fuentes de la Policía le confirmaron al diario El Tiempo que hace una semana, ‘Tavo’ realizó una fiesta – en medio del aislamiento obligatorio – en su finca. A la misma, asistieron varios integrantes de su familia, invitados, mariachis y grupos musicales.

Esa actividad, prendió las alarmas de los investigadores, no solo por el hecho de romper con las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, sino por las excentricidades que se registraron esa noche.

«Los invitados llegaron en carros de alta gama, los grupos musicales fueron trasladados desde Montería. Sumado a los excesos de licor y otras actividades. Esa fue una de las pistas para pensar que ‘Tavo’ se encontraba en el lugar», dijo la fuente.

Durante la semana, un grupo de agentes hizo inteligencia a la finca, estableciendo que contaba con todo tipo de lujos, piscina, jacuzzi, caballos de paso y ganadería.

«En medio de las vigilancias se concretó la presencia de ‘Tavo’ en la finca, a quien se le acusa de sacar, al menos seis toneladas de cocaína, mensualmente, por los puertos de Santa Marta y Cartagena», afirmó la fuente.

Con la confirmación de la presencia del presunto narcotraficante, anoche, un grupo de Comandos ingresó a la finca y logró la captura de ‘Tavo’, quien no prestó resistencia.

En este momento ‘Tavo’ estaba enfrentado por el control de los puestos con la red criminal de ‘los Pachenca’, en especial con ‘5-5′, alias Pinocho y ’80’. Esta guerra territorial había incidido en el incremento de homicidios en la región Caribe.

De acuerdo con las autoridades ‘Tavo’ le estaba abriendo espacio a un antiguo jefe que este año regresaría a Colombia por pena cumplida en Estados Unidos.
Prontuario de alias Tavo

Álvarez Téllez, de 50 años, es considerado el jefe de la estructura ‘Caribe’ del ‘Clan del Golfo’ cuyó máximo jefe es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Alias Tavo inició su actividad criminal en 1990 cuando hizo parte de las autodefensas del Magdalena Medio al mando de Ramón Isaza.

Con el paso de los años se radicó en Cartagena, donde fue sicario al servicio de Diego Vecino y ‘Juancho Dique’, jefes del ‘Bloque Montes de María’ de las AUC.

Para el 2005 se radicó en Medellín, donde hizo parte de la ‘Oficina’, en ese momento al mando de Maximiliano Bonilla, alias Valenciano.

En mayo de 2012 fue capturado por la Policía Antinarcóticos, – en una operación en la que participó la DEA y autoridades de Holanda y Aruba. Fue extraditado a EE.UU. donde solo pagó dos años de condena regresando en 2014.

De acuerdo con la Policía, desde que retornó ‘Tavo’ al país se unió a la red del ‘clan del Golfo’. Se espera que Estados Unidos, nuevamente lo solicite en extradición.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Japón pone en marcha un sistema de alerta meteorológica para prevenir las muertes por calor

Tokio, 24 abr - El Ministerio de Medioambiente de...

Edinson Cavani no viaja a Brasil y deja a Boca sin su máximo goleador para la Sudamericana

Buenos Aires, 24 abr- El uruguayo Edinson Cavani se...

Carlos Tevez recibirá el alta y regresará el jueves a los entrenamientos de Independiente

Buenos Aires, 24 abr - El entrenador del Independiente...

35 % aumentó el registro de inscritos para Expoartesano 2024

Se postularon 258 personas más que el año anterior. Los...