En Cocorná, Oriente antioqueño, reparan daños de la violencia con proyectos y atención sicosocial

FECHA:

Antioquia, Colombia, 14 diciembre de 2021.- El conflicto armado causó tanta destrucción y dolor en Cocorná que, sin contar las vidas perdidas, cerca de 13.000 de sus 15.000 habitantes son víctimas. Por eso se necesitó la implementación de un plan de reparación colectiva para resarcir los daños comunitarios.

Durante siete años, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desarrolló proyectos para campesinos, mujeres y jóvenes, atención sicosocial para la recuperación emocional, rehabilitación de prácticas deportivas, culturales y tradiciones campesinas que habían desaparecido por la disputa violenta entre las guerrillas y los grupos de autodefensas.

PUEDE LEER

En total, fueron 10 acciones financiadas y materializadas con apoyo del comité de impulso integrado por líderes de la población, varias entidades del Gobierno, la alcaldía y cooperantes internacionales.

Líderes de víctimas como María Odilia Pineda recuerdan que, desde los años ochenta, “llegaron las guerrillas y luego los grupos paramilitares y empezó esa guerra de territorios”.

Y aún lamenta que, debido a la violencia, “aquí pusimos demasiadas víctimas, muchos muertos, desaparecidos, miles de desplazados y hasta la Casa de la Cultura y la estación de Policía fueron voladas con un carrobomba. Eso fue muy triste para nosotros”.

Por eso ella, quien sufrió el asesinato de su esposo y el desplazamiento forzado, reconoce el beneficio social de proyectos como “la dotación de la Casa de la Cultura (vestuario, instrumentos musicales, elementos deportivos), la reparación del Hogar Juvenil, donde se hospedan los niños que vienen de las veredas a estudiar y la Casa Campesina”.

Otras de las obras a favor de la población fueron la instalación de cámaras de seguridad en el casco urbano, adecuación de la placa polideportiva y la creación con maquinaria e insumos de la microempresa de confecciones Cocostylo, a favor de un centenar de personas afectadas por la violencia, la mayoría mujeres.

“Recuperamos el tejido social”

Además, con la estrategia sicosocial de rehabilitación Entrelazando, que capacitó a los líderes de víctimas como Marta Luz Carvajal, “recuperamos el tejido social, tradiciones, paseos, volvió la alegría a las veredas y logramos la resignificación de los sitios más golpeados por el conflicto, porque el miedo se apoderó de nosotros”.

TAMBIÉN PUEDE LEER

A través del proyecto “murales para la memoria”, Alexander Quintero, víctima y también artista, pintó cinco murales para “contar los hechos victimizantes como tomas guerrilleras, desplazamientos, la desaparición forzada, pero también como resistimos y fuimos resilientes para que no se repitan”.

La última acción fue la dotación de materiales de construcción y dotación mobiliaria y tecnológica para un proyecto ecoturístico, que incluirá senderos y un trapiche panelero, que beneficiará a campesinos que también sufrieron el conflicto armado.

Durante el acto cultural de cierre en Cocorná, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que el “cierre del plan de reparación colectiva significa la recuperación del tejido social y de proyectos de vida y emprendimiento para sobreponerse a esos hechos macabros de los grupos armados”.

La Unidad para las Víctimas ha invertido cerca de 54.000 millones de pesos en ayuda humanitaria, la entrega de 7.210 indemnizaciones económicas individuales y la reparación colectiva. También se implementa un plan de retornos y reubicación de desplazados.

Además del municipio de Cocorná, durante diciembre, el municipio de Argelia y el corregimiento Puerto Venus, en Nariño, también concluyen sus planes reparadores.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...