En Colombia comienza entrega de tarjetas que regulan situación de venezolanos

Foto de la Cancillería de Colombia.
Compartir:

Bogotá, 13 octubre de 2021.- Óscar Enrique Soto, un venezolano de 49 años, recibió este miércoles la primera tarjeta de permiso de protección temporal, que el Gobierno colombiano está entregando en el proceso de regularizar la situación de casi dos millones de venezolanos en el país.

Se trata de la tercera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que el Gobierno colombiano anunció el pasado febrero, y en la cual ya se está procesando la entrega de tarjetas de residencia a otras 200.000 personas, priorizando a niños y niñas, según informó Presidencia en un comunicado.

(Puede leer: Frontera común, Colombia y Venezuela vuelven a acercarse)

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó en mano a Soto su tarjeta en un acto en una zona rural de La Calera, un municipio cercano a Bogotá.

Autoridades caminan junto a uno de los contenedores que impiden el paso fronteriza entre Colombia y Venezuela, hoy, en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/ Mario Caicedo

Ya hay más de 1,2 millones de personas inscritas (de los 1,7 millones de venezolanos que viven en Colombia) en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), el primer paso para solicitar este documento que permite la permanencia en Colombia por un plazo de 10 años, después del cual pueden pedir la residencia permanente.

Este registro único permite que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

Y la tarjeta les permitirá, en teoría, mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a cuentas bancarias que el anterior régimen migratorio que otorgaba Colombia a venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

El Gobierno colombiano quiere cerrar el año con un millón de migrantes venezolanos regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección, que les permite tener acceso a la seguridad social, salud y el mercado laboral formal.

Al Estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021, pero también busca “desincentivar la irregularidad” y con ello podrán acogerse también quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

EFE

Compartir:
Total
18
Shares
Previous Post

El megaproyecto del tren al aeropuerto de LaGuardia fue paralizado por Nueva York

Next Post

Trámites en la Secretaría de Movilidad de Medellín serán solo con cita previa

Related Posts

Por chuzadas ilegales en investigación contra un coronel fue capturado fiscal Fabio Martínez

Por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento el 17 de diciembre de 2018. Hoy, durante la audiencia de acusación, Gómez Góngora aceptó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.
Leer Más

Audrey Azoulay, de Unesco, pide investigar asesinato de periodista colombiano Mauricio Lezama

El documentalista y cineasta Mauricio Lezama Rengifo grababa testimonios de víctimas de la violencia en La Esmeralda, Arauquita, el pasado 9 de mayo cuando fue asesinado por hombres fuertemente armados y que pertenecerían, según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, a guerrilleros disidentes de las Farc, quienes habrían considerado a Lezama un informante.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: