En Colombia, danzas de indígenas camino a convertirse en Patrimonio Cultural

FECHA:

Bogotá, 19 noviembre de 2021.- Los bailes tradicionales de algunos pueblos del selvático departamento colombiano del Amazonas fueron postulados por indígenas para que sean declarados Patrimonio de la Nación, informaron este viernes fuentes oficiales.

El aval para la postulación lo dio el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en asuntos referentes a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Puede leer

Esas danzas -en las que participan activamente hombres, mujeres y niños- se celebran para traer abundancia, inaugurar una maloca (cabaña), entregar el mando, prevenir y curar enfermedades, hacer alianzas o finalizar conflictos con otros pueblos, entre otros motivos.

Imagen de El Heraldo.

Los bailes son representativos de los pueblos indígenas uitoto, minika, bora, okaina y uinane, que se asientan en el resguardo Predio Putumayo, en el área no municipalizada de La Chorrera, territorio ancestral ubicado el río Igara-Paraná en el centro del departamento del Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

Según los indígenas, las danzas también sirven para abrir y limpiar el camino de los procesos que realizan de manera intercultural con las instituciones, para que tengan buenos resultados y no generen conflictos.

También puede leer

Así mismo, son un espacio para la transmisión de conocimientos, pues desde su etapa de preparación se narran y cantan los mitos de origen de los pueblos y de los alimentos; se enseña la importancia de trabajar mancomunadamente, las dietas alimentarias y el comportamiento personal.

Leer

Con la aprobación se da vía libre para que la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera (Azicatch), los indígenas, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), inicien el proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dijo que «es fundamental garantizar la trasmisión, práctica y permanencia en el tiempo de esta manifestación cultural, fundamental para la pervivencia de estas comunidades».

La funcionaria destacó el liderazgo y el trabajo realizado por Azicatch para avanzar en la postulación a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, así como por «fortalecer sus acciones para promover la salvaguardia de esta manifestación».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias