En Colombia inauguran el banco de semillas que protege el futuro de la alimentación

FECHA:

Palmira (Colombia), 15 de marzo de 2022.- Un banco de semillas que guarda miles de variedades para garantizar la seguridad alimentaria mundial y en el que fueron invertidos inicialmente 17 millones de dólares, fue inaugurado este martes por el presidente colombiano, Iván Duque, en Palmira, departamento de Valle del Cauca.

Se trata de «Semillas del Futuro», el nuevo banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que puede albergar 250.000 semillas, una iniciativa de los sectores público y privado.

Un técnico selecciona semillas en un laboratorio de la planta Semillas del Futuro, este martes en Palmira. EFE/ Ernesto Guzmán

El banco de semillas trabajará para la preservación de la biodiversidad vegetal, apoyar la investigación agrícola y continuar enviando semillas de fríjol, yuca y forrajes tropicales a distintas partes del mundo.

El jefe de Estado destacó que este proyecto recibió 17 millones de dólares adicionales del fundador de Amazon, Jeff Bezos, a través de su fundación Bezos Earth Fund.

«Que el Bezos Earth Fund haya visto lo que significa este banco de semillas y traiga 17 millones (de dólares) adicionales, a lo que ya habían sido los aportes gubernamentales, de varias fundaciones y la cooperación internacional, es la validación de que si alguien quiere ver qué significa la ciencia aplicada para atender lo desafíos de la crisis climática, aquí tienen su respuesta», destacó Duque.

El gobernante colombiano dijo además que el banco de germoplasma permitirá que las variedades de semillas sean tolerantes al cambio climático y garanticen la seguridad alimentaria.

En ese sentido, Duque aseguró que Colombia será proveedor de «material genético para los agricultores del mundo».

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, destacó que iniciativas de última generación como «Semillas del Futuro» ayudarán a mantener la seguridad alimentaria en Colombia.

Un técnico selecciona semillas en un laboratorio de la planta Semillas del Futuro, este martes en Palmira. EFE/ Ernesto Guzmán

«A través de la innovación y la tecnología este banco permitirá conservar y compartir con el mundo material genético para que los campesinos cultiven nuevas variedades resistentes al cambio climático», explicó el ministro.

Zea indicó que en el banco ya se ha logrado que semillas de arroz, fríjol y maíz «sean tolerantes a condiciones climáticas extremas con tecnologías que reducen hasta en 40 % el uso del agua y las emisiones de gases efecto invernadero incrementado su rendimiento hasta un 20 %».

Detalló que «Semillas del Futuro» tuvo una inversión inicial superior a 17,2 millones de dólares, parte de los cuales fueron aportados por el Gobierno y que la otros 17 millones de dólares aportados por Bezos fortalecerán la capacidad de este programa.

NUEVAS COLECCIONES

El nuevo banco ocupa un área de casi 24.000 metros cuadrados, de los cuales 7.035 metros cuadrados están construidos y 6.428 metros cuadrados son de cubierta. El espacio tendrá capacidad para albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación.

De acuerdo con el CIAT, las colecciones de semillas de fríjol, yuca y forrajes que van a ser trasladadas a este nuevo banco fueron reunidas durante las últimas cuatro décadas en más de 140 países y constituyen un «verdadero tesoro de especies, variedades y razas autóctonas».

Allí reposarán 6.155 variedades de yuca que han ayudado a los agricultores a mejorar los rendimientos y producir raíces más nutritivas.

También 37.938 variedades de fríjol y 22.694 de forrajes que pueden reducir emisiones de gases efecto invernadero y reducir la contaminación en el agua.

BIBLIOTECA GENÉTICA

Adicionalmente, el ministro Zea dijo que las instalaciones de «Semillas del Futuro» también servirán como una biblioteca genética para seguir desarrollando nuevas variedades de cultivos nutritivos que se adapten a las condiciones de crecimiento específicas en todo el mundo.

Igualmente, permitirá distribuir muestras gratis a agricultores e investigadores de todo el mundo y fortalecerá las capacidades de los pequeños campesinos para adaptarse al cambio y la variabilidad climáticas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias