La labor investigativa de la Fiscalía, a través de su policía judicial CTI del grupo de Investigaciones Especiales; y el trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Armada Nacional permitió intervenir un complejo narcotraficante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra, en la vereda Llanaje de Francisco Pizarro (Nariño).
El megalaboratorio estaba construido en una zona selvática y de manglar que dificultaba la localización y acceso de las autoridades. De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos, tendría una capacidad ilícita de producción de hasta 5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Cada una de las 8 estructuras de madera que lo conformaban cumplía una función específica, desde servir de albergue para cerca de 50 trabajadores, hasta desarrollar las fases de cristalización y embalaje del estupefaciente.
Incautación
En el complejo narcotraficante de la Oliver Sinisterra fueron incautados 2.543 kilogramos de cocaína – más de dos toneladas y media – y 863 kilogramos de pasta base de coca. Al parecer, la droga iba a ser enviada en lanchas rápidas a países de Centroamérica, con destino final Estados Unidos.
Durante las inspecciones al lugar se encontraron calderas, equipos de filtración, hornos, prensas y otros elementos utilizados para el procesamiento de los narcóticos. Adicionalmente, había 25 marquillas distintas que son analizadas para tener claridad sobre las otras organizaciones que, en alianza criminal con el grupo residual, financiaban la producción ilegal.
En las diligencias fue localizado un depósito con precursores sólidos como soda caustica y permanganato de potasio; y con sustancias líquidas, con 698 galones de acetona, 396 galones de ácido clorhídrico, 263 galones de ácido sulfúrico, 80 galones de cloroformo y 50 litros de permanganato de potasio.