En comuna 13 sigue el control social neoparamilitar: Adriana Arboleda

FECHA:

imagen-12309353-2
Imagen tomada de www.eltiempo.com

Redacción Análisis Urbano

De acuerdo con Adriana Arboleda, abogada y directora de la Corporación Jurídica Libertad –y quien viene acompañando al Grupo de Mujeres Caminando por la Verdad desde su creación–, en Comuna 13 tuvo éxito la política contrainsurgente que se instauró luego de la Operación Orión, o proyecto Orión como también se le llama.

«La política contrainsurgente no hace relación a una estrategia militar de persecución a la guerrilla; la política contrainsurgente es ante todo una doctrina de carácter ideológico que busca, desde el concepto del enemigo interno y la idea del control social, oponerse al desarrollo de cualquier propuesta de oposición, sea esta militar o política, para sostener la estrategia de que quienes tengan el poder, el statu quo, lo sigan manteniendo. Es una política basada en sostener los intereses de los sectores que tradicionalmente han dominado», explicó Arboleda.

En la entrevista que la defensora de derechos humanos sostuvo con Análisis Urbano, también aclaró que esta política contrainsurgente se desarrolló a nivel nacional: «Comuna 13 no está aislada. Lo de comuna13 fue un ensayo muy efectivo que se replicó en otras partes de la ciudad y del país», que fue, en resumen, el proyecto político-militar aplicado para «contener cualquier posibilidad de desarrollo organizativo, de oposición y resistencia social de las comunidades ante esas políticas que esos sectores dominantes han impuesto».

En la entrevista se entendió que la estrategia de control social ha sido determinante a la hora de inmovilizar a una comunidad que pretende un desarrollo distinto. Según explicó Arboleda,  «debemos estudiar la estrategia de control social incluso de cara a cómo se comporta hoy el paramilitarismo. Algunos autores señalan que esta estrategia es como el dispositivo para el genocidio, que no sólo tiene que ver con la muerte en masas de personas sino con toda la estrategia de exterminar cualquier posibilidad de oposición, condicionando así a la sociedad para que no se movilice en contra de esos intereses dominantes. A mi modo de ver, estos dispositivos de genocidio y de control social fueron los que se ensayaron en comuna 13, y aún perduran».

Adriana Arboleda también le explicó a Análisis Urbano cuáles son los cambios que ha tenido el territorio de Comuna 13 luego de la operación Orión, vea la entrevista completa a continuación:

Temas relacionados

14 años de impunidad: Orión nunca más

Alias El Ronco, eslabón perdido del proyecto Orión

El Proyecto Orión una alianza paraestatal

La Escombrera, 13 años tapando la verdad reciente

Operación Orión: 14 años sin verdad, justicia ni reparación

A 14 años de la Operación Orión, víctimas piden que se implemente ya acuerdo de paz

Se cumplen 14 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín

A 14 años de la Operación Orión, las víctimas exigen justicia

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias