- En la última semana fueron sancionados 216 conductores por invasión al carril exclusivo de Metroplús, por carecer de la documentación conforme con lo que exige la ley, por hacer maniobras peligrosas y por conducir a altas velocidades.
- Los controles buscan garantizar la seguridad vial de los habitantes de la comuna 3-Manrique y la comuna 4-Aranjuez, y de quienes usan a diario este tipo de transporte.
Medellín, diciembre 22 de 2023- En conjunto con la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante la última semana, intensificó los operativos de control en el carril exclusivo de Metroplús, entre Manrique la 45 y Aranjuez, sectores en donde han sido constantes las denuncias de los ciudadanos por invasión al carril exclusivo, lo que pone en riesgo la vida de las personas que usan a diario este tipo de transporte.
En la última semana, se adelantaron cuatro operativos que dejaron como resultado 216 personas sancionadas y 161 vehículos (motos y carros) inmovilizados; esto, por invadir el carril exclusivo, por carecer de la documentación conforme con lo que exige la ley, por no portar los elementos de seguridad vial, por realizar maniobras peligrosas, por conducir a altas velocidades y por encontrarse en estado de embriaguez.
“Es aquí donde hacemos un llamado enfático a los conductores de motocicletas, no solo a que respeten las normas de tránsito, a que respeten el espacio público, a que respeten la vida de todos los actores viales. Estamos trabajando por cuidarles la vida, pero necesitamos también de su colaboración, porque no solo es un ejercicio de control operativo, sino también social”, indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.
Este año, en este corredor vial, se han atendido cerca de 190 incidentes viales, en Manrique la 45; y ocho personas, entre conductores de motos y carros, y peatones, han perdido la vida.
“Agradecidos, especialmente con la Secretaría de Movilidad, con los operativos que se están realizando en la zona. Queremos ser enfáticos en que estos operativos ayudan a que no se afecte el servicio para los usuarios de estos barrios. También, evitamos el incremento de accidentes”, afirmó el presidente del Sindicato de Operarios de Metroplús, John Fredy Quinchía Ángel.
Adicional a los controles, en la comuna 3-Manrique, también la Secretaría de Movilidad ha llegado con una estrategia de seguridad vial, en estos cuatro años, a través del proyecto Transformación Cultural, con el que 19.234 personas, entre niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, profesores y empresas, han sido sensibilizadas en comportamientos seguros en las vías.
Este año han sido sancionados 1.772 conductores de motos y carros, y han sido inmovilizados 1.092 vehículos, principalmente motos, en el corredor vial del carril exclusivo de Metroplús, entre Manrique la 45 y Aranjuez.