En Córdoba denuncian que Ejército disparó contra labriegos que se oponen a erradicación manual

FECHA:

La Ascsucor, organización campesina del sur del departamento de Córdoba, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM-, dinamizadora del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito) en el Sur de Córdoba, emitió en la tarde de este domingo un comunicado en el que señala que el Ejército disparó contra campesinos que protestan por la erradicación manuel de cultivos ilícitos.

“En la vereda Altos de Cristal del municipio de San José de Uré, miembros del Ejército Nacional adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles dispararon contra la humanidad de campesinos y campesinas que en uso legítimo de la protesta social resisten a la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca, inscritos en la sustitución concertada en el marco del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, señala el escrito.

La organización exige “de manera inmediata” que haga presencia en el lugar una comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo y que esté acompañada por el CICR y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En el texto no se hace mención a, si en el hecho, hubo personas lesionadas o afectadas. “En este momento hay mucha confusión, advirtiendo que en este territorio hay presencia de grupos armados ilegales y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes”, concluye el comunicado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...