En diciembre, más de 2 mil víctimas en Antioquia reciben indemnizaciones

FECHA:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza en diciembre 23 jornadas para dignificar y cumplir con las indemnizaciones económicas a 2.205 víctimas del conflicto armado en Antioquia por valor de 17.097 millones de pesos.

Las últimos actos se realizan esta semana en Medellín e Itagüí, donde 1.066 personas que residen en el Valle de Aburrá y municipios cercanos reciben sus cartas de dignificación y la notificación para el cobro de estos recursos públicos como parte de su reparación.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “las más de dos mil personas que son indemnizadas en diciembre se suman a más de un millón de sobrevivientes en todo el país que ya tienen esta medida reparadora, en reconocimiento de los delitos sufridos; como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, actos terroristas, lesiones personales, delitos contra la integridad sexual”.

El funcionario indicó que “Antioquia es el departamento más beneficiado con un total de más de 248 mil sobrevivientes indemnizados. Adicional, en diciembre se entregan 279 encargos fiduciarios a jóvenes, quieren sufrieron hechos victimizantes cuando eran menores de edad y ahora, tras cumplir 18 años, reciben la notificación de giros por 1.259 millones de pesos para apoyarlos en sus proyectos de vida, como la educación, el ahorro o vivienda”.

Las jornadas de reparación durante lo corrido de diciembre se realizaron en La Ceja, Frontino, Granada, San Carlos, San Rafael, Andes, Dabeiba, Ituango, Yolombó, Segovia, Andes, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Caucasia, Yarumal, Vigía del Fuerte, Nariño, Rionegro, Puerto Triunfo, Cocorná, San Luis y Peque.

“Es una compensación por lo que sufrimos”

Consuelo Vergara es una de víctima que junto a su familia fue obligada a desplazarse de Granada en abril de 2003 “por tanto miedo, no se podía trabajar tranquilo por tantos enfrentamientos y varios primos y un cuñado fueron asesinados”.

Tras recibir la carta de dignificación en la que el Gobierno lamenta los hechos victimizantes que nunca debieron ocurrir, esta mujer aseguró que se siente “reparada con esta indemnización que alcanzamos y que, aunque no puede borrar lo que nos tocó sufrir por la violencia, es una compensación que debemos darle un buen manejo para que nos sirva para nuestros proyectos”.

Durante las jornadas, y con el fin de una adecuada inversión de estos dineros con vocación reparadora, también fueron orientados en la oferta gestionada por la Unidad para la Reparación a las Víctimas con diferentes instituciones en temas de vivienda, educación superior, ahorro, apoyo para proyectos productivos, pensiones, entre otros beneficios.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 12 billones de pesos en Colombia (2,7 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...