En diez días de 2019 ya van 22 homicidios en Medellín: la violencia sigue al alza

472

Un incremento del 175 % en la cifra de homicidios presenta la ciudad de Medellín en los primeros diez días del año. Con corte al jueves 10 de enero de 2019, en la capital antioqueña se han cometido 22 asesinatos, 14 más que en igual periodo de 2018, cuando el número de homicidios fue de 8.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, que recopila datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Sijín de la Policía y del CTI de la Fiscalía, el promedio es de 2.2 homicidios por día y la tasa estimada a diciembre es de 31.75 por cada cien mil habitantes.

Hasta el momento, las comunas más violentas son la 8 (Villa Hermosa) con 5 homicidios, seguida por la 13 (San Javier) con 4 casos, y 16 (Belén), con 3 asesinatos.

La mayoría de estos homicidios aún no han sido categorizados, aunque cinco de los casos, según el Sisc, han ocurrido en contexto de enfrentamientos, disputas o actuaciones de estructuras criminales con alcance local (barrios y comunas), regional, nacional y transnacional, por medio de distintas actividades que incluyen, entre otras, la provisión ilegal de servicios como seguridad, justicia, resolución de conflictos, control territorial y rentas criminales.

Solicitamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alcaldía de Medellín que cambien las estrategias de seguridad para la capital antioqueña, si es que existen, para detener esta racha violenta que cobra vidas inocentes y llena de zozobra a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.