En dos años se ha liberado el 31% de los municipios afectados por minas antipersonal

FECHA:

“El 31 por ciento de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia y, por eso, agradezco las voces de tantos países que hoy exaltan ese trabajo que se hace en el territorio”.

Así lo indicó este viernes el presidente Iván Duque, durante el acto de entrega protocolaria de 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, evento que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el mandatario, este resultado es motivo de alegría desde el punto de vista de lo que es una política pública de construcción de Paz con Legalidad.

En este sentido, el jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y de la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.

Condena

Durante el evento, el Jefe de Estado condenó la actividad criminal de quienes “hoy siguen haciendo estas prácticas en el territorio colombiano”, y agregó que hay “grupos terroristas como el Eln, que hablan de paz en sus discursos, pero están en los territorios sembrando minas antipersonal”.

“Las disidencias de las Farc, también, en zonas limítrofes, han regresado a estas prácticas”, y tratan de “ponerlas al servicio de su interés criminal para afectar a la Fuerza Pública, de manera que no pueda llegar a sus zonas campamentales”, sostuvo.

Se refirió también a grupos criminales como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, que incurren en estas prácticas criminales, que el país rechaza y que el Gobierno buscará seguir erradicando del país.

“Hoy más que nunca, Colombia rechaza estas prácticas y Colombia defiende con ahínco el Estado Derecho”, recalcó.

Deudas pendientes

En su intervención, el presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.

Al respecto, precisó que la información sobre la participación de los victimarios en estos hechos es una “responsabilidad con Colombia para hacer cumplir el principio de verdad, el principio de justicia, el de reparación y el de no repetición”.

Al dirigirse a los alcaldes de municipios afectados por las minas antipersonal, el Mandatario les dijo que tras entregar en este Gobierno 129 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, ahora “el reto es llegar a esos 715 municipios que estaban en el mapa hace unos años, para que tengamos un país libre” de este flagelo.

Al respecto, afirmó que este es uno de los propósitos de la agenda de Paz con Legalidad, que “muchos tratan de cuestionar sin fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia o porque sencillamente quieren mantener un discurso político”.

En el acto participaron también la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza. Lo mismo que, virtualmente, los alcaldes de Ovejas (Sucre), Freddy Ricardo Cantillo; de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Carlos Alberto Posada, y de Morelia (Caquetá), Hernán Flórez Cuellar.

En el certamen se resaltaron los avances del Gobierno en desminado humanitario y las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal.

Por su parte, algunos de los alcaldes de los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal destacaron las labores de despeje, que estuvieron a cargo de Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), y de la organización civil Ayuda Popular Noruega.

Los municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal son: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo y Santa Rosa de Osos (Antioquia); El Guamo (Bolívar); San Alberto (Cesar); Morelia (Caquetá); El Calvario (Meta); California y Puerto Wilches (Santander); Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Australia ofrece ciudadanía al francés que se enfrentó al atacante que mató a 6 personas

Sídney (Australia), 16 abr- El primer ministro australiano, Antony...

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...