En duda posesión del nuevo secretario de Educación de Medellín

FECHA:

Alberto Uribe Correa, designado por el alcalde Daniel Quintero como secretario de Educación de Medellín, puso su cargo a disposición del mandatario ante las demoras en los trámites para hacer efectiva su entrada al gabinete.

Fuentes de la Alcaldía le confirmaron al periódico El Colombiano que los trámites de suspensión de la pensión de Uribe Correa, quien el pasado 5 de enero cumplió 69 años, tomarían más de un mes, lo que complica su situación pues por estos días los nuevos secretarios trabajan en la formulación del Plan de Desarrollo.

Y es que el artículo 78 del Decreto 1848 de 1969 prohibe que los jubilados se reintegren al servicio oficial, excepto en cargos de elección popular, según lo ratificó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en consulta resuelta el 30 de enero de 1995.

A eso se suma que en menos de un año Uribe Correa cumplirá 70 años, la edad considerada de retiro forzoso por el Departamento de la Función Pública.

Por esa razón, Quintero convocó a una reunión para definir qué sucederá con el caso. Hasta el momento, reportaron fuentes cercanas a la administración, el más opcionado para asumir la dependencia en condición de encargado es el actual líder de Calidad de la secretaría, Pedro Ignacio Mora.

Este diario intentó contactar telefónicamente a Uribe Correa para indagar sobre su situación legal, pero no obtuvo respuesta.

Casos similares

Santiago Leyva, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, recordó que esta no es la primera vez que un funcionario no puede asumir por su edad.

En 2011 Sergio Fajardo nombró como secretario de Gobierno a Iván Marulanda, quien ya tenía más de 65 años y no pudo asumir. Finalmente Santiago Londoño asumió el cargo y lo ejerció hasta el final del periodo de gobierno (2012 – 2015).

“No es tan grave el impacto, en caso de que no pueda asumir. Habrá personas mejores y más dinámicas, y si Uribe es de confianza del alcalde podría entrar como asesor. Lo importante es que a esa dependencia llegue alguien con experiencia y conocimiento porque la educación es el reto más importante de la ciudad, pues hay que hacer un esfuerzo grande en calidad y no limitarse solo a construir escuelas, como ocurría antes”, dijo Leyva.

Ómar Arango, directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) explicó que en los últimos días el gremio le consultó al alcalde sobre el futuro de la Secretaría. “Sabemos de los problemas legales del señor Alberto Uribe y queremos pedirle al alcalde que nombre a un secretario que mantenga las puertas abiertas para las organizaciones sindicales, pero además que sea alguien que haya estado en las aulas, porque más que un técnico, la ciudad necesita a un pedagogo”, declaró.

Hasta el momento el alcalde Quintero no se ha pronunciado sobre la situación de la Secretaría.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...