En el 80 % del territorio colombiano hay presencia del mosquito transmisor del dengue: ICMT

FECHA:

Mientras el mundo está en estado de emergencia por la propagación del coronavirus y por el contagio del primer colombiano, en Colombia hay otra realidad igual o peor de grave por cuenta de los 12.217 casos probables de dengue reportados y la muerte de 22 personas en lo corrido este año, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud.

Ante esa realidad, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES de Medellín, advirtió sobre el crítico panorama que atraviesa el país, pues cerca del 80% del territorio colombiano se encuentra en una altura por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece la presencia del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.

“Venimos con un incremento bien notorio de casos, declarando al país en epidemia y en este momento, alrededor de 20 departamentos se encuentran en epidemia de dengue. Si nos referimos a Antioquia tenemos en este momento 475 casos y ubica al departamento en situación de alerta”, comentó la epidemióloga del ICMT, Dra. Katerine Marín Velásquez.

En medio de la alarma y el recrudecimiento de las temperaturas en el territorio nacional, el ICMT viene adelantando varias proyectos e investigaciones en salud pública, con especial énfasis en la región del Urabá antioqueño, para diagnosticar a tiempo los casos sospechosos de dengue.

“Con dengue, en el ICMT hacemos labores de investigación y diagnóstico. Tenemos por ejemplo el servicio de diagnóstico a pacientes con posible sospecha de dengue, en lo que se incluyen pruebas moleculares hasta pruebas inmunológicas como son las Elisas, las pruebas rápidas y las PCR. Hemos confirmado la infección por dengue en algunos de los pacientes”, confirmó la Dra. Marín Velásquez.

Para los investigadores del Instituto el Dengue se clasifica como: Dengue con signos de alarma, Dengue sin signos de alarma y Dengue grave, éste último puede ser prevenido en la mayoría de los casos, si la infección es diagnosticada a tiempo y si se identifican oportunamente los signos de alarma para brindar un manejo adecuado.

“Una vez el mosquito, infectado con el virus pique a una persona, se genera en el organismo un periodo de incubación. Ese periodo de incubación se va a tardar entre 3 y 14 días, o sea que más o menos entre la picadura y la aparición de síntomas pueden pasar entre una y dos semanas”, explicó la investigadora.

La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas tales como: fiebre, dolor detrás de los ojos, brote en la piel, dolor muscular y/o en las articulaciones o incluso la infección por el virus puede causar sangrados y síntomas graves que pueden ser letales, por lo que se recomienda acudir de inmediato a consulta médica.

Signos de alarma por los cuales se debe consultar:

Dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos (hinchazón en las extremidades), sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia

Medidas de prevención:

-Retirar los recipientes con agua estancada de la vivienda del sitio de trabajo y de estudio, donde los mosquitos pueden poner huevos.

-Los recipientes en uso como floreros, macetas, vasija para el agua de las mascotas deben ser lavados al menos una vez por semana estregando las paredes de los interiores.

-Evitar las picaduras del mosquito con el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para cubrir la piel. También utilizar ropa de colores claros y repelentes.

-Cubrir las puertas y ventanas con mallas y poner toldillos en las cunas de los bebés.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias