En el Centro de Medellín se han generado más de 3.500 nuevos empleos

Compartir:
  • La Gerencia del Centro consolidó y dio sostenibilidad a cinco alianzas o padrinazgos para potenciar los territorios de la comuna 10-La Candelaria.
  • Con la ejecución de cerca de 220 eventos de ciudad, en articulación con actores públicos y privados, se promovió la reactivación económica responsable en el Centro.
  • Con el desarrollo de más de 110 Brigadas Centro ConSentido, se disminuyó el deterioro físico y ambiental en los barrios de la comuna 10.

Medellín, diciembre 29 de 2021- Durante el último año, el Centro de Medellín avanzó en la reactivación económica gracias a la estrategia “Centro Abierto de Domingo a Domingo”, en la que se unieron más de 1.000 establecimientos de comercio de Guayaquil para abrir los siete días de la semana, lo que generó 3.500 nuevos empleos. Se destaca, además, el lanzamiento del primer Territorio Comercial de Medellín en beneficio de los más de 16.000 comerciantes formales del sector.

En los establecimientos de al menos 20 centros comerciales de la comuna 10-La Candelaria, se reportó la visita de un promedio de 9.500 clientes diarios, lo que dinamizó la economía de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Además, se realizaron cerca de 220 eventos de ciudad, con instituciones públicas y privadas, para fortalecer la apropiación del espacio público y la resignificación de los lugares representativos y patrimoniales.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, indicó que “a través de la gestión del equipo de la gerencia hemos logrado importantes avances en la consolidación de nuestro Centro ConSentido. Queremos destacar la realización de las brigadas de presencia institucional en los diferentes barrios de la comuna 10 y la realización de eventos para la recuperación económica y cultural de nuestro Centro”. 

Durante este año, se consolidaron cinco alianzas público-privadas o padrinazgos para el desarrollo de estrategias en los once territorios del Centro, como el Comercial (Guayaquil), el Educativo y Cultural (San Ignacio), el de las Oportunidades (barrio Corazón de Jesús-Barrio Triste), el Creativo (barrio Perpetuo Socorro) y el Histórico (sector de los parques Bolívar y Berrío, y la Plaza Botero). 

Además, se destaca el acompañamiento y creación de las Áreas de Desarrollo Naranja en Prado, Perpetuo Socorro y San Ignacio; la alianza para la recuperación del espacio público en la Plazuela San Ignacio; y la firma del manifiesto de intenciones para la gestión y articulación de acciones que han permitido la transformación de Territorio Histórico, entre las que se encuentra la estrategia “El Abrazo a la Plaza Botero”.  

“Definitivamente hay un cambio notorio en la parte física que les ayuda a entender que hay algo que se está moviendo y hay algo que se está nutriendo de la Plaza Botero. Desde que inició el abrazo, se puede notar que la delincuencia no está ingresando, lo que permite estar tranquilo en cada espacio de la plaza. Para nosotros, como comerciantes y desde la visión de los mismos visitantes, el Abrazo a la Plaza Botero debe continuar”, expresó José Luis Calle, miembro de la junta del Centro Comercial Gutenberg.

Alejandro Méndez, edil de la comuna 10, dijo que “la gestión de la Gerencia del Centro ha sido fundamental, pues para Guayaquil la entidad se convirtió en un aliado clave debido a que hemos tenido proyectos, eventos y procesos que nos han dado pie para una mejor reactivación económica”. 

Este año, se realizaron más de 100 brigadas integrales interinstitucionales en los 17 barrios de la comuna 10-La Candelaria, mediante las cuales se ha disminuido el deterioro físico y ambiental de espacios públicos en los barrios y sectores del corazón de la ciudad y se ha llevado oferta institucional de la Alcaldía de Medellín hasta ellos.

En 2021, se hizo la primera caracterización socioeconómica unificada de La Candelaria, que entregará información cualitativa y cuantitativa actualizada de cada uno de los 17 barrios, con lo cual la Administración Municipal podrá tomar mejores decisiones para las inversiones e intervenciones en el territorio y estructurar los lineamientos para implementar el Observatorio de la Comuna 10.

Adicionalmente, se socializó el proyecto Parques de Bolsillo con el que se pretende recuperar diferentes espacios del Centro, lo que beneficiará a cerca de 110.000 estudiantes de las más de 80 instituciones de básica secundaria y universitaria ubicadas en el área.

Todas las acciones emprendidas por la Gerencia del Centro, durante 2021, redundan en el bienestar de las más de 1.300.000 personas que habitan y transitan este vital sector de la capital antioqueña.

Compartir:
Total
6
Shares