En el Concejo se socializó proyecto de presupuesto para la vigencia 2021

FECHA:

Hoy en citación virtual se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Acuerdo 031 de 2020 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021», enfocado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el presupuesto por resultados y el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.

El coordinador de ponentes, John Jaime Moncada, expresó que el POAI lo conforman todos los planes, programas y proyectos de inversión los cuales han sido debidamente formulados, evaluados y registrados en el banco de programas y proyectos de inversión municipal para ejecutar durante la vigencia 2021.

Anunció que este plan operativo de inversión tiene líneas importantes que corresponde a obligaciones legales, proyectos estratégicos, coberturas sociales básicas, proyectos misionales y de presupuesto participativo, y tiene criterios de acción como generación masivo de empleo, atención a jóvenes y mujeres, efecto real en procesos productivos locales, aumento en la contratación social y subsidio a familias.

También hizo mención en los proyectos estratégicos aprobados en el POAI tales como Bienes de Capital Físico para Mujeres, Centro del Valle del Software, Computador del Futuro, Medellín Me Cuida Social y Salud, Metro de la 80, Parques del Norte, Seguridad Alimentaria y Hambre Cero, y Medellín Caminable y Pedaleable.

Indicó que las Secretarías con mayor presupuesto a nivel central serán las dependencias de Educación, Salud, Infraestructura Física, Inclusión Social y Derechos Humanos, Gestión y Control Territorial, y Participación Ciudadana.

Para finalizar, manifestó que la comisión de estudio continuará analizando el Proyecto de Acuerdo de presupuesto 2021 en reuniones de trabajo, dando cumplimiento al cronograma diseñado para su respectivo análisis.

Corporados que participaron de la plenaria, insistieron a la Administración en la necesidad de crear acciones que ayuden al contribuyente a ponerse al día con sus obligaciones tributarias y explicar el alcance de metas que permita el análisis de los resultados.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, sustentó las fortalezas en las finanzas públicas, la proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2021 al 2030, indicadores de ley y el análisis de la capacidad de endeudamiento del Municipio de Medellín.

Explicó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo es una herramienta técnica de planificación que permite la proyección de los ingresos y los gastos durante 10 años para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes de endeudamiento, la racionalización del gasto público, transparencia, disciplina y responsabilidad fiscal, con la finalidad que el Municipio sea solvente financieramente viable y fiscalmente sostenible, acorde con lo preceptuado por constitución nacional.

Presentó la proyección del plan financiero para los próximos 10 años manifestando que se observa un panorama positivo para Medellín y para la ciudadanía a pesar de la crisis generada por la pandemia.

En cuanto a los indicadores de ley, indicó que para el periodo 2019 el indicador de sostenibilidad, la ciudad logró cumplir con los compromisos generados por intereses de la deuda, lo cual indica una buena capacidad del Municipio para atender los compromisos generados por la deuda pública adquirida.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía, expuso el presupuesto por resultado y manifestó que es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de los recursos presupuestales a los productos y a los resultados que como meta se plantean en el Plan de Desarrollo.

Respecto al Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI manifestó los criterios considerados para la asignación de los recursos: obligaciones legales, proyectos estratégicos, coberturas sociales básicas, proyectos misionales y presupuesto participativo; además dijo que ese presupuesto tiene criterios de priorización como es generación masiva de empleo, rápida implantación del proyecto, atención a jóvenes y mujeres, efecto real procesos productivos locales, aumento en la contratación social y subsidio a familias.

Para finalizar, anunció que se tienen 27 proyectos estratégicos los cuales se dividen en 61 proyectos de inversión.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias