En el Día Internacional de la Biodiversidad, Autoridades ambientales invitan a proteger las especies

FECHA:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia destacaron la conmemoración del 22 de mayo como un día especial para resaltar la riqueza de la biodiversidad presente en sus jurisdicciones. 
  • Las dos entidades continuarán trabajando unidas en la protección de la biodiversidad, con un convenio que en 2021 tendrá una inversión de $3.500 millones. 
  • Imágenes de cámara trampa, obtenidas en los dos últimos años, dan cuenta de la presencia de importantes especies de fauna en el territorio. 

Medellín, mayo 22 de 2021- Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este 22 de mayo, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insistieron en su compromiso con la protección de las especies de flora y fauna silvestre y ratificaron el llamado a la comunidad para que cuide estos recursos naturales. 

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En Antioquia se cuenta con el 49% de las especies de mariposas, el 30 % de las plantas, el 52 % de las aves, el 51 % de los mamíferos y aproximadamente el 31 % de los anfibios del país. Solo en jurisdicción de Corantioquia se tiene la presencia de más de 1300 especies de fauna y más de 7000 especies de plantas.

El Valle de Aburrá, por su parte, alberga 485 especies de aves, que equivale al casi 42% de las del país; 100 especies de mamíferos, 20% de las del país; 74 especies de anfibios y reptiles, esto es, 4,6% de las del país; 1346 especies de insectos, 14% de las del país y 2603 especies de plantas vasculares, 10% de las del país.

Las cifras reflejan la riqueza de la biodiversidad en el Valle de Aburrá y en Antioquia, por lo cual las entidades hacen importantes esfuerzos para garantizar su protección. En su Plan de Acción 2020 – 2023 Corantioquia tiene priorizadas 55 especies de flora con medidas de conservación, entre ellas, arrayán, guayacán amarillo, encenillo, cedro de altura y caunce; así mismo, las especies de fauna silvestre lora frentiamarilla, perezoso de 2 uñas, perezoso de 3 uñas, mono aullador rojo, puma y el ave cacique candela, además de mono titi en el ecosistema urbano del Valle de Aburrá.   

La Corporación y Área Metropolitana del Valle de Aburrá Átambién han trabajado en el reconocimiento y conservación de árboles emblemáticos en 24 municipios, por su valor histórico, ecológico, estético y paisajístico. Tras analizar 727 individuos, 120 fueron agrupados como árboles y palmas emblemáticos, entre los que resaltan el samán (Samanea saman), el guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus) y el magnolio centello (Magnolia jardinensis). 

En el caso del Valle de Aburra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha identificado las zonas verdes que deben conservarse, respetando la estructura ecológica principal definidas en el ordenamiento territorial de los municipios, incorporando estas áreas que son potenciales para integrar las redes existentes orientando las intervenciones en materia de aprovechamientos forestales que se requieran para el desarrollo de infraestructuras, de manera que se logren restablecer los flujos energéticos y la conectividad en aquellos sitios que deban intervenirse y basados en elementos técnicos y científicos que permitan orientar el desarrollo urbanístico de la ciudad, con criterios de sostenibilidad y calidad ambiental urbana y enfocadoa la preservación de la infraestructura verde y de la diversidad biológica del territorio metropolitano.

La fauna en cámara trampa

Entre julio de 2019 y abril de 2021 las cámaras trampa instaladas por el equipo del convenio de fauna silvestre entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en 97 puntos de 28 municipios, registraron 1343 eventos positivos de medianos y grandes mamíferos en zonas afectadas por interacciones negativas con felinos silvestres. Por ello, las autoridades insistieron en el llamado a respetar el hábitat natural de estas especies, no invadir su entorno natural y realizar un adecuado manejo de semovientes y animales domésticos. 

En el monitoreo realizado con cámaras trampa se han registrado en total 31 especies de mamíferos medianos y grandes, como: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tayra (Eira barbara), ocelote (Leopardus pardalis), mapache (Procyon cancrivorus) guagua (Cuniculus paca). Entre los registros se destacó el de especies consideradas como vulnerables: hormiguero cola de caballo (Myrmecophaga tridactyla), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de montaña (Tapirus terrestres) y tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...