En el municipio de Bello, Antioquia, están en alerta por venta de medicamentos falsificados

1264

En un comunicado expedido por la Dirección Administrativa de Comunicaciones de la Alcaldía de Bello se advierte a la comunidad de ese municipio del norte del Valle de Aburrá que personas inescrupulosas están comercializando en diferentes establecimientos de esa localidad medicamentos que no cuentan con el registro Invima y que podrían causar daños irreparables y hasta la muerte a quienes los consuman.

Esta es la transcripción del comunicado que Análisis Urbano comparte con sus lectores:
“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa a la ciudadanía que se están comercializando de forma fraudulenta algunos productos como potencializadores sexuales, suplementos alimentarios, pastillas para adelgazar, cremas y multivitamínicos. Los cuales declaran registros sanitarios que no corresponden o no existen. Por lo tanto, estos productos no cuentan con registro sanitario Invima y su comercialización en Colombia es ilegal”.

“Los productos relacionados a continuación, podrían poner en riesgo su salud y hasta su vida: Barba extrema, Testo Ultra, Queso fresco molido (Prolácteos La Unión), Oriel, Se Busca Purgante, Purgante 123, Purgante Antibílico La Escobita China, Laxogen Purgante, Purgalon, Desparasitín, Lombrisín, Leche de Casingua con Piperacina, Urosulfán, Bio Sexxy Plus Potencializador Sexual, Prostafull, Lax Colon, Vino Nutricerebral, Chancapiedra, Biogenta Gentamicina, Multivitamínico de Calcio”.

“Los productos sin registro sanitario, pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen, por ello, se recomienda a los consumidores tener en cuenta estas medidas: No comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet y cadenas de WhatsApp”.

“Si está usando estos productos, suspenda de inmediato su uso, así no haya presentado eventos adversos, debido a los riesgos que puede representar para su salud”.

“Si ha presentado algún evento adverso asociado al uso de estos productos, repórtelo a través de la página web del Invima, en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Peticiones, denuncias, quejas y reclamos” – “Denuncie aquí”.

“Denuncie los lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos”.

“Verifique siempre si los productos que consume cuentan con registro sanitario: Lo puede hacer ingresando a la página web del INVIMA:
http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp o enviando la consulta gratis desde su celular Tigo o Movistar, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
Marque desde el teléfono celular al *767# y luego de la opción llamar.
Seleccione la opción 2. “Consulta registro sanitario Invima”.
Seleccione el número del producto que se desea consultar; ejemplo: 1. Alimentos, 2. Medicamentos, 3. Bebidas alcohólicas, etc.

“Ingrese el registro sanitario (alfanumérico) que aparece en el empaque del producto.
Finalmente, a través de un mensaje de texto llegará la información de los principales datos del registro sanitario”.

“Desde la Secretaría de Salud se realiza la inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia, pero el llamado a los ciudadanos es que compren los productos en sitios de confianza y verifiquen su procedencia y registro”.

“Información: Dirección Administrativa de Comunicaciones. Alcaldía de Bello. 604 79 44 ext. 1362 – 1365. Viviana Sánchez Calderón; Directora de Comunicaciones”.

Los comentarios están cerrados.