En el municipio de Morales, Cauca, operaciones militares afectan a comunidades indígenas

FECHA:

La Asociación de Cabildos Indígenas Uh Wala Vxic denunció en un comunicado que la constante injerencia, influencia e intervención de grupos armados legales e ilegales está vulnerando el derecho constitucional a la paz de los pueblos indígenas en el Cauca.

Asegura la Asociación que las comunidades indígenas asentadas en los Territorios ancestrales de Honduras, Agua negra, Chimborazo y los cabildos de Nueva Esperanza, Nuevo Horizonte, Mama Kiwe y Raíces de Occidente de territorio uh Wala VxiC, en el municipio de Morales, Cauca, se ven en “la grave violación de nuestro derecho a la Autonomía, al autogobierno y autodeterminación” por la presencia de grupos armados.

Afirma que todo lo anterior hace parte de “claro incumplimiento al mandato constitucional, artículo 22 de la Carta Política, de parte del mismo Gobierno Nacional y de los diferentes actores armados, todo por pretender ejercer control dentro de nuestros territorios; violentando así nuestro derecho también constitucional a la Autonomía y Soberanía, derecho que ni el Gobierno Nacional ni los grupos Ilegales quieren reconocer”.

Señala que el conflicto armado se agudiza en Colombia, e insiste en que los grupos armados “no son bienvenidos ni los necesitamos, rechazamos todo accionar bélico de los mismos, exigimos el respeto a nuestra Autoridad, gobierno propio y autocontrol y demandamos del gobierno nacional y los diferentes actores armados el cumplimiento del artículo 22 de la Constitución Política”.

Denuncia que desde que se proclamaron las llamadas disidencias de Farc, estos y el Ejército han venido incursionando en sus territorios, generando zozobra e intranquilidad en los comuneros, “como lo sucedido el 12 de septiembre de 2019 en la vereda Chorrera Blanca, Resguardo Indígena de Honduras, municipio de Morales, Cauca, quedando la población civil en medio del fuego cruzado disparado desde tierra y aire”.

El tiroteo hizo que muchas familias indígenas salieran de sus hogares. Esto generó “un desplazamiento forzado de los comuneros de los resguardos de Honduras, Agua negra y Chimborazo territorio Uh Wala Vxic. Además, afectó a la población estudiantil de este sector que quedó en el fuego cruzado. El Gobiemo con su accionar militar viola la autonomía y la libre autodeterminación, por lo tanto solicitamos la presencia de las instituciones del Ministerio Público y los garantes internacionales de los derechos humanos, teniendo en cuenta que en el enfrentamiento hubo personas muertas y la fuerza pública no las ha recogido, ni ningún otro medio humanitario”.

Finalmente, la asociación exige “cesar este tipo de accionar dentro de nuestros territorios y el retiro inmediato de los actores armados, porque no los necesitamos, no los hemos llamado. Somos pueblos milenarios, con estructuras de gobierno propio, autonomía, autodeterminación y autocontrol. Bajo los principios de unidad, tierra y cultura avanzamos hacia la consolidación de nuestra autonomía. Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...