En el primer mes de apertura económica disminuyeron delitos de alto impacto en Medellín

FECHA:

La Alcaldía de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), estableció que durante septiembre se mantuvo la reducción de los principales delitos de alto impacto en la ciudad, incluso con la reactivación del 95 % de los sectores económicos y el restablecimiento de la circulación ciudadana sin restricciones.

El mes terminó con 33 casos de homicidio documentados, lo que significa una reducción del 13 % frente al mismo mes del año anterior y revela una baja histórica que a la fecha se encuentra en el 41 % acumulada para 2020. En este periodo se tienen 103 días no consecutivos sin homicidios, otro récord para la ciudad.

De acuerdo con las mediciones del SISC y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en septiembre no solo se mantuvo reducción en crímenes contra la vida, sino en los tres principales indicadores de hurtos: en hurto a personas y residencias la baja fue del 32 % y en hurto a comercio del 45 %. Todo comparado con septiembre del año anterior y acumulado para este 2020.

“Es innegable que durante la etapa de cuarentena tuvimos unas evidentes reducciones por todas las medidas restrictivas que se tomaron. A pesar de la reapertura completa del comercio, de la circulación de personas sin mayores obstáculos, conservamos unas cifras sostenidas en todos los delitos que pensamos iba a ser inevitable que subieran. Eso demuestra que hay un trabajo juicioso y articulado de la administración y las autoridades. Estamos preparados para enfrentar este último trimestre del año con mucho optimismo”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Es así como se reforzarán todas las estrategias contra el delito común y organizado. Se sostiene la entrega de recompensas por todos los casos de homicidio en la ciudad, de $10 y $20 millones por información efectiva y, además, continúan las acciones articuladas contra el crimen organizado que han permitido la captura de 17 cabecillas y más de 340 integrantes, identificados en 2020.

También se extiende la campaña de marcación gratuita de motocicletas para prevenir el hurto de estos vehículos. A la fecha ya se han marcado más de 2.550 y se espera, al final del año, llegar a las 8.000. Esta semana el equipo de marcación estará en Laureles, La América y en San Sebastián de Palmitas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...