En El Trapiche de Bello fue capturado alias Igor, señalado segundo cabecilla de la banda la Agonía

3671

En la noche de este martes 31 de julio fue capturado en el barrio El Trapiche, de Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá, el señalado segundo cabecilla de la banda la Agonía, que delinque en la comuna 13, San Javier.

En la diligencia de allanamiento y registro adelantada por unidades de la Policía Metropolitana a alias Igor le fue notificada una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

El hoy capturado, quien hace parte del cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 13 de Medellín es hermano de alias Ronald, quien fue capturado en 2014 como principal cabecilla de la Agonía.

Alias Igor, según las autoridades, tiene el control de rentas criminales por valor de 2.400 millones de pesos anuales, derivados principalmente del tráfico de estupefacientes, la extorsión, y el hurto en diferentes modalidades.

Dentro del proceso de investigación se estableció que el capturado sería uno de los responsables de la confrontación armada y homicidios que se presentan en la comuna 13 con la banda delincuencial los Cocos por el control territorial.

Además se le investiga por ser el presunto responsable de la venta de lotes ilegalmente en el sector la Luz del Mundo, ya que de manera violenta se habría adueñado de gran parte del territorio, el cual dividió en lotes y vendió.

Además, sería el encargado de dar las órdenes de extorsión a las rutas de buses 240 y 241 del barrio La Floresta de Medellín. También las rutas 220, 221 y 222 del barrio San Javier, al igual que a los alimentadores del Metro, intimidando presuntamente a los conductores con amenazas de muerte por el no pago de sus exigencias.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la captura de alias Igor y de la extradición de cabecillas que están en las cárceles.

“Gracias al trabajo articulado de Policía y Fiscalía se logra la captura de alias Igor, uno de los más buscados. Este tipo era uno de los que más daño nos estaba haciendo desde el pasado mes de abril, que empezaron las confrontaciones, que se generan homicidios y delitos en la comuna 13 luego de que se enfrentaran la Agonía y el Coco, y de igual forma las estructuras de la Torre y Betania”.

“Ninguno de esos tipos son los líderes o los cabecillas reconocidos de esas organizaciones. A todos cabecillas de esas estructuras los hemos capturado, han caído 107 gracias al trabajo articulado de Policía, Ejército, Fiscalía y Administración Municipal. Y, ¿qué pasa cuando caen los históricos?, suben otros que tienen la capacidad de generar daño. Pero la gran diferencia es que antes estos jefes criminales duraban 20 o 25 años dirigiendo organizaciones, estos de ahora duran si mucho tres o cuatro meses, los sacamos de la zona de confort, están desesperados en las cárceles, están desesperados en las calles haciendo daño”.

“Quiero mandarle un mensaje a la ciudadanía en el sentido de generar confianza, no podemos bajar la guardia. Estamos dando una lucha frontal contra las estructuras criminales y no vamos a ceder. Y, ¿qué nos anima a no ceder? El apoyo de la ciudadanía, la colaboración de la gente y el trabajo articulado de la Policía, del Ejército, la Fiscalía. La gente se cansó, se mamó de estas estructuras criminales, en cualquier barrio la gente nos da cada vez más información y cada vez más damos con las capturas de esta gente”.

“Insisto, si no hay en Colombia una modificación real frente al sistema carcelario, pues entonces estamos perdiendo todos los esfuerzos que estamos haciendo. Todos los jefes están capturados. Y qué ganamos nosotros con capturar a esta gente si desde muchas cárceles siguen haciendo lo que les da la gana, si desde las cárceles siguen dando órdenes. Está claro que siguen dando órdenes y por eso hemos pedido que a esos jefes criminales que dieron las órdenes a la Agonía, Betania, del Coco y la Torre, se les van a imputar esos homicidios, esos desplazamientos intraurbanos y la extorsión”.

“Y no estamos pidiendo el traslado de cárcel, estoy pidiendo la extradición para estos jefes de estructuras criminales que tienen relación directa con estructuras ligadas al narcotráfico hacia Estados Unidos y otros países. Por algunos de ellos el gobierno americano ofrecía recompensas”.

“He tenido conversaciones serias con el presidente Iván Duque, con quien será embajador en los Estados Unidos, con la próxima ministra de Justicia, con el Fiscal General de la Nación, porque aquí estos jefes criminales no le van a seguir mamando gallo a Colombia, estas estructuras criminales le han hecho mucho daño a Medellín y a Colombia”.

“Y tienen que pagar por lo que han hecho. Aquí dijimos no más ilegalidad, nos fuimos con toda contra esas estructuras criminales. Y no vamos a ceder ni a amenazas, ni a chantajes ni a presiones. Aquí tenemos que estar unidos como ciudad, como sociedad. Les vamos ganando la batalla y esta ciudad merece vivir en paz”.