En estas zonas del país se mantiene el toque de queda

FECHA:

La Ministra del Interior anunció que todas las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores y alcaldes en materia de orden público con respecto al coronavirus deberán ser coordinadas previamente con el presidente y notificadas al Ministerio del Interior. Queda entonces la pregunta de en qué lugares del país se mantiene el toque de queda.

La medida inicialmente se tomó en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. También en las ciudades de Neiva, Pasto y Manizales.

Sin embargo, el Gobierno emitió un decreto en el que se advierte que las órdenes e instrucciones del Presidente de la República son preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. La ministra del Interior, Alicia Arango, hizo énfasis en que el manejo de orden público respecto a las medidas para frenar el coronavirus estarán en cabeza del primer mandatario. Aún así, hay versiones que sostiene que el decreto pide coordinar las mediadas, no a anularlas.

Entonces ¿En qué lugares del país se mantiene el toque de queda?

En Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, manifestó que el simulacro fue consultado con el presidente, por lo tanto, las medidas se mantienen y mañana se expedirá el decreto.

En Neiva el alcalde anunció que mantiene las medidas, por lo tanto, el toque de queda inicia a las 8:00 pm. El alcalde de Manizales también se mantiene: “el Decreto 0418 del 18 de marzo del 2020, emitido por el Ministerio del Interior, no afecta al Decreto 0296 del 16 de marzo del 2020 de Manizales, debido a que este último fue previamente coordinado con las autoridades e informado mediante comunicación a la Presidencia de la República”

En Cartagena, el alcalde, William Dau afirmó que le comunicó al Ministerio del Interior las medidas que se iban a tomar en la ciudad. Modificó el decreto 0506 del 17 de marzo para que un miembro de cada familia pueda salir a comprar los víveres necesarios durante el fin de semana.

En algunos municipios del Oriente antioqueño como La Ceja, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Unión, Marinilla, Rionegro, entre otros, también se mantiene. Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, dijo: “por ahora en La Ceja mantengo el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo». Afirmó que se realizó una reunión con los gobernantes de 23 municipios del oriente del departamento para dar respuesta al Gobierno Nacional.

En Villavicencio, el alcalde, Juan Felipe Herman, dijo que mantiene su posición porque, según él, la decisión fue concertada. Además, le pidió al Gobierno mayor cooperación en materia de salud y capacidad médica.

El Gobernador de Sucre, Héctor Olímpo Espinosa Oliver, afirmó que se han coordinado todas las acciones con el Gobierno nacional. “Acatamos el decreto que se expide, pero lo que interpretamos de ese decreto no es que se revocan las medidas que hemos adoptado. Sino que se anuncian unos lineamientos del presidente de la República, que cuando salgan ajustaremos nuestros decretos” afirmó el mandatario. Resalta que esa es la interpretación que hay que darle al decreto expedido por el presidente Duque.

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, informó que las indicaciones y los decretos ya se habían consultado, por lo tanto, no se cae el toque de queda: “nosotros habíamos pedido autorización al presidente de la República, a la ministra Alicia Arango y ellos nos autorizaron el día lunes para tomar esa decisión”. Señala que esperan la declaración por parte de la ministra Arango para que el tema se aclare.

En el Meta se mantiene el toque de queda: “He hecho un recorrido y he estado monitoreando toda la ciudad y la gente ha acatado la decisión del toque de queda. Para información de todos los ciudadanos, de nuestras autoridades militares y de policía, les quiero decir, que el decreto que emitimos de toque de queda está vigente”, afirmó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. En Caquetá también se mantienen las medidas.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que respeta el decreto del Gobierno y que queda a la espera de nuevos lineamientos. “Como cordobeses estamos conscientes de la necesidad de autorregularnos. La experiencia científica demuestra que la mejor medida contra el covid-19 es el aislamiento”, añadió el mandatario. Después aclaró por medio de su cuenta de Twitter que el decreto de toque de queda no se deroga, pues fue previamente consultado con Karen Abudinen, Consejera Presidencial para las Regiones.

En Tolima el Gobernador, Ricardo Orozco, se manifestó: “Nosotros tomamos medidas prevaleciendo la integridad física, prevaleciendo la vida de los tolimenses y nos sostenemos. Vamos a enviar los decretos a presidencia, que son básicamente toque de queda de 7:00 pm a 6:00 am; toque de queda permanente para adultos mayores de 60 años y menores de 18 años, para que sea el Gobierno Nacional quien derogue o modifique”. Añadió que como Gobierno departamental hará caso a las órdenes, pero que el Gobierno Nacional tiene que asumir la responsabilidad del orden público, la salud pública y las víctimas.

En Santander, el Gobernador, Mauricio Aguilar, suspendió el decreto que reglamenta el toque de queda. “Como lo habíamos anunciado desde el día de ayer que se iban a tomar medidas en materia de orden público por parte del Gobierno Nacional y hoy a través del Decreto 418 nos da entender que se caen todos los toques de queda en el territorio Colombiano”. Aguilar señala que queda a la espera de las medidas por parte del Ministerio de Interior e invita a coordinar las decisiones. En Bucaramanga y municipios aledaños los alcaldes decretaron toque de queda de manera independiente, aún no han definido si se levanta esta medida.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que acata el decreto del Gobierno, por consiguiente, tumba el toque de queda; afirma que ha enviado su proyecto de decreto para que tenga el visto bueno del presidente: “Acatamos las disposiciones, pero seguimos en la perspectiva de que la única forma de contener el coronavirus es acatando el aislamiento”.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que quienes ejercen cargos de responsabilidad son los llamados a convocar la unidad y que el único adversario debe ser el coronavirus. “No podemos distraernos de lo realmente importante: contener la enfermedad”, añadió.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, también manifestó también se retractó en la restricción, pero afirma que seguirá insistiendo en las medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. En Meta también se suspende el toque de queda.

Por otra parte, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, afirmó que es respetuoso frente a la decisión del Gobierno, pero le pidió al presidente tener en cuenta las medidas tomadas en el departamento y brindar apoyo para mejorar la infraestructura de salud.

El senador Roy Barreras aseguró a través de su cuenta de Twitter que los alcaldes y gobernadores pueden seguir con los decretos de aislamiento. «Acabo de verificar que el decreto 418 no es decreto ley, sino ordinario”, publicó. Además, le pidió al Gobierno no atarles las manos a los mandatarios locales.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a fugitivo por asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...