En el artículo titulado Vereda Granizal: nueve sectores en manos del paramilitarismo urbano-rural se habló del sinnúmero de desgracias que viven los habitantes de la vereda que están bajo el yugo paramilitar. Además de las vacunas, el control territorial y la incidencia en lo político, los grpos ilegales son responsables de la violación permanente a los derechos humanos para lograr el dominio total del territorio. El terror crea unas nuevas formas de esclavitud, de eso sí saben los habitantes de la vereda.

Ante tan graves hechos y la poca atención que la institucionalidad ha puesto a esta problemática, se deduce que el control paramilitar tiene la anuencia de un sector oficial y que le otorga protección a cambio de dinero. El solo hecho de que la comunidad vea a miembros de la Policía departiendo amigablemente con los paracos deja entrever la connivencia.

Para Análisis Urbano ha quedado claro que existe el contubernio criminal entre lo ilegal y los sectores de la legalidad que no solo se ve allí, también se evidencia en buena parte de Bello con casos como los de Villa Linda y Asentamiento Nuevo Jerusalén que así lo confirman.

Si la alianza paralegal no existiera se verían acciones contundentes que desmantelarían al crimen que gobierna en esas zonas, eso posibilitaría que la gente se liberara de estos parásitos criminales, pero desafortunadamente no es así, nadie de la institucionalidad quiere actuar, algo o alguien se los impide.

En el caso que nos atañe afirma un testigo: “La vereda Granizal solo es visible cuando los políticos, mejor dicho, los politiqueros de turno, vienen por votos, o cuando la represión oficial hace su aparición, eso sí, poca o nada inversión social de ninguna administración municipal, departamental o nacional; como quien dice, estamos solos y abandonados del Estado, pero parece que nos dejaron a los paracos para recordarnos quién manda acá”.

Y es tan cierto que los paracos son amos y señores de la vereda que todo presuntamente está bajo su control, la generalización de la vacuna es el mejor ejemplo de esta afirmación que hacemos. La efectúan bajo el pretexto de que así evitan que otros criminales le roben a la comunidad. “A la gente le sacan dinero por todo”, concluye un habitante.

¿Cómo le sacan la plata a la gente?

VIVIENDA UBICADA EN EL SECTOR DE ALTOS DE ORIENTE 2, AL PARECER SUS HABITANTES FUERON ASESINADOS A FINALES DEL AÑO 2013, POR LA BANDA DE EL PINAL DIRIGIDA POR RICHARD.