Hacia el mediodía de este sábado, todas las comunidades indígenas que se habían sumado en el municipio huilense de Hobo a la minga nacional se habrán retirado hacia sus resguardos, confirmó el Consejo Regional Indígena del Huila, tras un acuerdo logrado con el Gobierno departamental.
El acuerdo permite incluir varias de las peticiones y proyectos de las comunidades indígenas dentro del Plan Departamental de Desarrollo, indicó Leonardo Homen, vocero del Consejo.
“Hemos logrado un acuerdo satisfactorio y ahora todas las comunidades regresan a sus resguardos, a la expectativa de lo que ocurra con la minga a nivel nacional”, precisó Homen.
Agregó que el avance en el acuerdo fue posible gracias a que, desde comienzos de año, ya se habían dado algunos diálogos sobre temas de interés para cabildos y resguardos en el Huila.
El directivo del Consejo Regional Indígena del Huila destacó que un grupo de 600 personas partió directamente hacia Espinal, Tolima, para integrarse a la movilización que se desplaza desde el occidente del país a Bogotá.
En el municipio de Hobo, cerca de 1.500 indígenas se habían instalado desde el pasado lunes junto a la carretera nacional que lleva al sur del Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo, para expresar su solidaridad con la minga y avanzar en un diálogo con el Gobierno departamental.
Tomado de Radio Nacional