En instalaciones de Hidroituango EPM, mineros de Buriticá exigen indemnización justa

310

Por medio de un comunicado, los habitantes del corregimiento La Angelina, de Buriticá, municipio del Occidente de Antioquia, quienes realizan una protesta pacífica por Hidroituango, dieron a conocer una situación de la que fueron víctimas y por la que se sienten irrespetados.

Desde inicio de la Semana Santa, los lugareños salieron a manifestarse, en uso de su derecho constitucional a la libre protesta, por las afectaciones que aseguran han padecido quienes habitan en la zona de influencia de Hidroituango.

Aseguran que EPM envió funcionarios para dialogar sobre un tema delicado: las indemnizaciones justas. Sin embargo, comprobaron que los mencionados funcionarios no tenían poder de decisión. Fue por ello que, las comunidades de Angelina, Mogotes, Olaya, Liborina y Sabana Larga nombraron “una comisión encabezada por el alcalde de Liborina y Burticá, además de 10 líderes mineros barequeros de la zona de influencia, para que encabecen el diálogo con personas que tengan real poder de decisión de Hidroituango EPM”.

Solicitan en el escrito que las directivas de Hidroituango EPM los atienda en la mayor brevedad posible y que se les solucione sus peticiones, “que están basadas principalmente en solicitar una indemnización justa, ya que nos van a sacar del río de donde hemos derivado nuestro sustento toda la vida y nos quieren despachar con 14 mercados”, indican en la misiva.

“Queremos que nos restituyan la actividad económica con unas compensaciones justas que nos pueda brindar dignidad, a nosotros y a nuestros hijos. Así las cosas, esperamos que Hidroituango EPM, atienda nuestras peticiones en el término de la distancia”, agregan en el comunicado.

Los manifestantes advierten que de no ser atendidos, seguirán con las protestas en el área de influencia y en las entidades gubernamentales de Medellín y Bogotá, de ser necesario.

El texto está firmado por representantes del Comité de Derechos Humanos de Angelina, Buritíca, y de las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidroituango EPM.