En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

878

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.

Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.

Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.

Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.

Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan los esfuerzos tendientes a garantizar de manera inmediata los mecanismos y medidas de protección para líderes, defensores y defensoras de Derechos Humanos, así como para los excombatientes, quienes han recibido amenazas contra su vida e integridad física.

Desde la firma del Acuerdo Final, según ese grupo político, han sido asesinados más de 55 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales.