En jornada de reparación fueron indemnizadas 1.367 víctimas del conflicto en Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, mayo 14 de 2022- A la jornada de reparación más grande de este año en Antioquia llegaron 1.367 víctimas porque durante el conflicto armado sus familiares fueron asesinados o desaparecidos. Y también quienes en carne propia sufrieron desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o ultrajados con violencia sexual por las guerrillas o grupos paramilitares.

Como reconocimiento a su resiliencia como sobrevivientes de la violencia participaron de un acto de dignificación en Medellín, al tiempo de ser notificadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del pago de indemnizaciones económicas por casi 20 mil millones de pesos.

Aunque para ellos las vidas perdidas de familiares o los sufrimientos causados son irremediables, reconocen que estas indemnizaciones los ayudan para mejorar sus condiciones de vida o retomar proyectos que se truncaron por la violencia.

Por eso Mónica, quien sufrió el asesinato de su esposo por parte de grupos paramilitares en un municipio del norte antioqueño, relató que “fue muy duro porque mis hijos estaban muy pequeños y en mi pueblo sufrimos masacres y mucha violencia y también nos desplazaron”.

Tras conocer la oferta interinstitucional para la inversión adecuada de esos dineros públicos con Colpensiones, SENA, Alcaldía de Medellín y Banco Agrario, manifestó que “esta indemnización la quiero invertir para completar para una casa propia para mi familia”.

Avances en reparación
Por su parte, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien presidió la jornada, destacó que hoy le “cumplimos con sus indemnizaciones a 1.367 personas priorizadas por las rutas de reparación administrativa de la Ley de Víctimas y sentencias judiciales de tribunales de Justicia y Paz”, contra bloques de autodefensas y sus excomandantes como Ramiro Vanoy.

“Les va a permitir resarcir parte de esos derechos que fueron vulnerados por los hechos victimizantes y reconstruir sus proyectos de vida y por eso son orientadas para que inviertan estos dineros en generación de ingresos o educación”, indicó Rodríguez.

El funcionario también anunció que “con las 3.319 indemnizaciones que se entregan entre abril y mayo “nos permiten llegar a más de 300.000 víctimas indemnizadas en Antioquia”.

En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.300.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia, como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado. En Antioquia se han invertido más de 3,5 billones de pesos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...