En la actualidad hay más de 2.700 investigaciones por corrupción en el sector salud

FECHA:

La revelación la hizo la Procuraduría General de la Nación, tras informar que se allí se adelantan más de 2.700 investigaciones a entidades y funcionarios por presuntos desfalcos en recursos de la salud.

La entidad hace referencia a presuntos carteles como el de la hemofilia, encargados de inventar pacientes para defraudar el sistema de salud.

Otro ejemplo es el mencionado cartel del síndrome de down, que según el ministerio público habría defraudado más de 10.000 millones de pesos.

La Procuraduría también ha hecho público el presunto embargo ilegal de los recursos por parte de jueces y abogados, con el respectivo desvío de dineros de la salud para financiar campañas políticas.

La Procuraduría adelanta 2.786 procesos por irregularidades en salud, y 955 están en un estudio preliminar, 928 en indagaciones y más de 500 en recolección de pruebas.

Ya en octubre del año pasado y durante la instalación del 12º Congreso Nacional de Gestarsalud, gremio que representa al Régimen Subsidiado en Salud del país, el Presidente Iván Duque Márquez denunció la existencia de “mafias” que utilizan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para hacer cobros irregulares, y señaló que lo propio ocurre con registros “atípicos” de enfermedades huérfanas, fenómenos que terminan por afectar las finanzas de la salud en Colombia.

“Necesitamos total transparencia en el manejo del Soat, porque muchas veces se han presentado mafias y, óiganme bien, mafias que utilizan los cobros del Soat para esquilmar al sector de la salud”, afirmó este jueves el Jefe de Estado, quien resaltó que para responder a esta amenaza el Gobierno avanza en el proceso de digitalización del sistema.

“Hemos tomado todas las determinaciones, y vamos hacia un proceso de digitalización que impida que se siga utilizando el Soat para robarle los recursos a la salud de nuestro país. Seré el primero en exigir total transparencia en ese frente”, subrayó el Mandatario.

Sobre las enfermedades huérfanas, el Presidente Duque manifestó que también existen unas “mafias” que están menoscabando la salud de los colombianos.

“Ahora bien, también necesitamos desnudar muchas mafias en el país, que esquilmaron al sector de la salud con presentaciones estadísticas atípicas de enfermedades huérfanas, sobre las cuales hay muchos pecados que han sido silenciados por la gran red de corrupción”, aseguró.

Aseveró que el sistema de salud no debe permitir que se registren “fenómenos como los que vivimos en muchos lugares del territorio nacional, donde se presentaban esos datos estadísticos, totalmente atípicos e injustificados, que terminaron corroborando que era un sistema para extraerle los recursos a la salud de los colombianos”.

Finalmente, recalcó que en los casos en los cuales se verifique y se constate una enfermedad huérfana, el sistema de salud debe estar listo para reaccionar y atender.

Tomado de Radio Santa Fe

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias