En la Alcaldía de Federico Gutiérrez aumentó la inseguridad y la violación de DD.HH. en Medellín: IPC

1090
Compartir Noticia

La Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, IPC, cuestionó en un escrito la estrategia de seguridad del alcalde Federico Gutiérrez, que hasta el momento, después de 34 meses de mandato, no arroja los mejores resultados.

Señala el IPC que la meta que planteó Gutiérrez en su plan de desarrollo fue reducir los homicidios a una tasa de 15 por cada cien mil habitantes, sin embargo, hoy la tasa es de 25,99, cinco puntos por encima de la que recibió en 2015 del exmandatario Aníbal Gaviria.

Para Juan Esteban Jaramillo, analista del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, la realidad que de la ciudad construyó el alcalde en las redes sociales dista mucho de la que viven las comunidades en el día a día. “La tasa de homicidios aumentó de 20.13 muertes violentas por cada cien mil habitantes en 2015 a 25.99 en 2018; en la que el hurto a personas creció de 307.2 casos por cada cien mil habitantes en 2015 a 779.31 en 2018; y en la que los delitos sexuales pasaron de 57.3 por cada cien mil habitantes en 2015 a 69.49 en 2017, según datos de la misma administración municipal”, refiere Jaramillo.

Este escenario llevó a que, a través de la Audiencia Pública Ciudadana: De la ficción a la realidad, ciudadanías y organizaciones sociales de Medellín convocaran al alcalde Federico Gutiérrez para que este jueves 11 de octubre, en el Museo de Antioquia, rinda cuentas sobre las políticas de seguridad, convivencia y derechos humanos que desarrolla su administración desde el plan de desarrollo Medellín Cuenta con Vos.

“¿Qué ha pasado con los 736.361 millones de pesos que destinó el alcalde, Federico Gutiérrez, para seguridad y convivencia en la ciudad de Medellín?” Se preguntan en un comunicado las ciudadanías y organizaciones que convocaron el evento, ante el complejo panorama de la ciudad y los adversos resultados de esta Alcaldía que se abrogó como política bandera el tema de la seguridad.

A los convocantes les preocupan problemáticas como el aumento del 14% de los asesinatos en la ciudad: 478 al 7 de octubre de 2018, frente a 420 en igual periodo de 2017, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín (Sisc); y el incremento de los feminicidios que, de acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia, llegó a 29 casos en lo corrido del año en la capital antioqueña.

“Medellín vive una crisis humanitaria que se evidencia en el incremento de los homicidios, los feminicidios, el desplazamiento forzado y los altos índices de extorsión en los barrios. Todo ello refleja la dificultad que ha tenido esta administración de desplegar políticas integrales y para dialogar con la ciudadanía”, anota el comunicado.

Las otras preguntas que se hacen las ciudadanías y organizaciones, son: ¿qué ha pasado con la Política Pública de Seguridad y Convivencia de Medellín (Acuerdo 21 de 2015)? ¿Por qué el alcalde Federico Gutiérrez cambió el enfoque de ese acuerdo? ¿Por qué esta Alcaldía no continuó con el proceso de exhumación y búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera? ¿Por qué se han diezmado las estrategias de atención a víctimas del conflicto armado en la ciudad?

A estas y otras inquietudes deberá entonces responder en la audiencia el alcalde Gutiérrez, quien fue citado desde el pasado 11 de septiembre por un grupo de organizaciones y ciudadanos que radicaron la carta de citación en la Alcaldía.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here