En la Asamblea General de la SIP el orador principal será el escritor Sergio Ramírez

FECHA:

Miami, 27 de septiembre de 2021.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en Costa Rica debido a la persecución del Gobierno de su país, será el orador principal de la próxima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que estará centrada en la sostenibilidad y viabilidad económica de los medios independientes.

La Asamblea, que iba a celebrarse de manera presencial en Madrid, se desarrollará finalmente de manera virtual del 19 al 22 de octubre con un programa largo y variado que se dio a conocer este lunes.

El día de la inauguración Sergio Ramírez pronunciará el discurso central en una sesión en la que estará acompañado de Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, y del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

Vista general de la una Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ramírez, quien fue vicepresidente cuando el también hoy presidente Daniel Ortega gobernó en Nicaragua por primera vez (1979-1990), tiene una orden de arresto en su país por «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».

El escritor, que obtuvo el Premio Cervantes en 2018, sostiene su inocencia y atribuye la acusación en su contra a represalias por alzar la voz en rechazo del Gobierno de Ortega, que ha detenido a 36 líderes opositores en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo en las que el actual presidente busca su tercera reelección consecutiva.

Según informó este lunes la SIP, organización con sede en Miami que reúne a editores de publicaciones escritas y digitales de América Latina, Estados Unidos y España, el programa de su 77 Asamblea General girará en torno a la sostenibilidad y viabilidad de los medios.

El primer día de la Asamblea el director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford, Raus Kleis Nielsen, iniciará las discusiones sobre el futuro de la industria periodística, seguido de un panel integrado por Maximiliano Alonso, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un representante de Unesco.

El siguiente panel de la jornada inaugural será presidido por una entrevista al diputado alemán en el Parlamento Europeo, Axel Voss, especializado en derechos de autor.

Seguirá una mesa redonda sobre la relación entre los medios y la grandes plataformas digitales que será moderada por Florian Nehm de la editorial alemana de periódicos Axel Springer.

En otra de las presentaciones, el primer vicepresidente de la SIP, Michael Greenspon, entrevistara a David Rubin, responsable jefe de marketing de The New York Times.

LIDERAZGO FEMENINO

Un panel sobre el creciente liderazgo femenino en los medios presentará a la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, Ivett Chicas de Associated Press e Inés Aizpún de Diario Libre de República Dominicana, entre otras participantes.

La empresa Protecmedia presentará un panel de experiencias actuales de editores de España y Latinoamérica y, también, se ofrecerá un panel sobre métrica de audiencias, como el nuevo pilar que sustenta a la industria de los contenidos.

La agenda incluye también la presentación de los informes sobre el estado de la Libertad de Prensa en cada país de las Américas y los resultados del Índice de Chapultepec, así como una introducción a la nueva herramienta de Inteligencia Artificial de la SIP que permitirá monitorear el respeto a la libertad de expresión en tiempo real.

El conocido caso del software Pegasus y el espionaje electrónico a periodistas será abordado en una mesa de discusión con Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional Americas; Ronald Deibert, director del Citizens Lab de Toronto, Canadá y Jorge Carrasco, director del semanario Proceso de México.

Además, la SIP y la Unesco tendrán una presentación preliminar por el Día Internacional contra la Impunidad que anualmente se celebra el 2 de noviembre.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias