“El Estado debe asumir esa responsabilidad y debe trazar una política diferente a la de la doctrina de la seguridad Nacional, ese es un primer paso”, declaró Jesús Santrich, integrante del Secretariado de las Farc-Ep, cuando Análisis Urbano le consultó por la presencia activa de los grupos paramilitares en las ciudades, y los efectos que tendría frente a la posible reincorporación de los guerrilleros en la vida civil de la ciudad.
“El segundo paso sería lo que está en los acuerdos. Debe haber la posibilidad, ahí se dice sometimiento, pero en realidad es la posibilidad de que esta gente tenga una puerta de diálogo para resolver las dificultades que han sido generadas por la negligencia misma del Estado. Yo sí creo que el diálogo se debe dar, la salida no puede ser solamente de guerra, creo que hay que priorizar la salida dialogada frente a ese tema”, agregó Santrich.
Con las declaraciones, representando básicamente el sentir las Farc, la organización estaría respaldando así la propuesta de diálogos urbanos que viene reclamándose para Medellín, lugar que padece la presión de estructuras del crimen organizado, y en donde se necesita iniciar la construcción de una paz de carácter urbano.
Análisis Urbano consultó abordó otros temas con Jesús Santrich, entrevista que puede ver a continuación:
Temas relacionados
Contrainsurgente no es sólo contraguerrilla, también es atacar al movimiento social
Paramilitarismo se instaló en el Medellín Metropolitano
Proceso de paz urbano es urgente y necesario
Vereda Granizal: nueve sectores en manos del paramilitarismo urbano-rural
La mayor victimización de la mujer colombiana no es en el conflicto armado: Victoria Sandino
La paz debe ser completa, desde el campo a la ciudad: Pastor Álape