En la JEP, 35.210 víctimas se han acreditado en el caso que prioriza a la región de Urabá

FECHA:

Dos años después de la apertura del caso 04 de la JEP, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá, la Sala de Reconocimiento de Verdad, a través del despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez, entrega un balance con los principales resultados:

  • Se construyó la herramienta Matriz Vsx 04 para ordenar, clasificar, agrupar y estructurar la información de hechos de violencia sexual contenidos en informes de organizaciones sociales, previamente sistematizados por el Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la JEP.
  • Han sido procesados 7 informes de Violencia Sexual, entregados por las organizaciones a la JEP y con hechos victimizantes directamente relacionados con el Caso de Urabá. Esta información ya se encuentra en la Matrix Vsex 04.
  • Se han realizado 4 inspecciones judiciales, con el fin de avanzar la revisión de expedientes provenientes de Fiscalía General de la Nación y con el equipo de Violencia Sexual de la Unidad de Investigación y Acusación se ha establecido una ruta de trabajo, para el apoyo y búsqueda de seudónimos o nombres de guerra, información de las estructuras Farc-EP e información sobre unidades militares de la fuerza pública con operación en los municipios priorizados y su tránsito o permanencia en el lugar de los hechos durante las fechas específicas.
  • Se han acreditado 35.210 víctimas que corresponden a 103 sujetos colectivos: 9 Consejos Comunitarios; 1 sindicato; 3 organizaciones de campesinos; 19 comunidades con pertenencia étnica negra; sujetos colectivos indígenas pertenecientes a 71 comunidades, 69 territorios ancestrales y 4 pueblos indígenas [Embera (Dobida, Eyabida, Katio), Wounaan, Senú y Guna Dule]. Asimismo, como víctimas individuales se han acreditado 108 personas: 13 LGBTI, 5 hombres, 13 mujeres (7 violencia sexual), 37 integrantes del barrio la Chinita de Apartadó, 15 integrantes de la Vereda Guacamayas, 25 campesinos de las zonas de Tulapas, Macondo, Blanquiceth, Lomas Aisladas y Belén de Bajirá. Los territorios colectivos reconocidos como víctimas del conflicto armado se han estimado en 192.275 hectáreas.
  • Entre el 21 de noviembre de 2019 y hasta la fecha, la JEP ha escuchado en 35 diligencias de versión voluntaria a 30 comparecientes: 19 de estas a exmiembros de la fuerza pública, 10 a exmiembros de FARC-EP y 1 de terceros civiles.
  • Se ha vinculado a 241 personas en servicio activo, retirados y separados de la fuerza pública (Ejército Nacional), exmiembros de Farc-EP como comparecientes obligados y 1 tercero civil que se presentó voluntariamente, y se ha corrido traslado de los informes que los comprometen con el caso, para retomar la citación y práctica de versiones voluntarias de forma virtual o mixta en atención a criterios de seguridad, conectividad de comparecientes y víctimas y niveles de riesgo por COVID 19, monitoreados de forma conjunta por la Secretaría Ejecutiva y la UIA- Prevención de riesgos.
  • La Sala de Reconocimiento ha presidido cinco “Diligencias colectivas de construcción dialógica de la verdad» con los comparecientes notificados, centradas en los primeros diez años del conflicto armado en Urabá.
  • Se han expedido 193 autos de trámite solicitando información, ampliación y/o coordinación interinstitucional.
  • Se han ordenado y practicado inspecciones judiciales a por lo menos 284 expedientes y han sido incorporados 30 informes de organizaciones de víctimas y de derechos humanos al expediente del caso.

Estos son los municipios que prioriza el caso 04 de la JEP

El Caso 04 de la JEP prioriza e investiga graves violaciones a los derechos humanos en la región de Urabá entre el 1 de enero de 1986 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba en el Departamento de Antioquia y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el Departamento de Chocó, cometidos presuntamente por miembros de las Farc-EP e integrantes de de la fuerza pública.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

2-0. Nico González y Biraghi, en la prórroga, llevan al Fiorentina a semifinales

Redacción deportes, 18 abr - Un gol al inicio...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, la pesadilla en las aulas de EEUU ha empeorado

Denver (EE.UU.), 18 abr- Columbine recuerda este sábado a...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, 18 abr - El OIEA, la agencia nuclear...

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...