En la vereda Calarcá, en Chaparral, Tolima, fue asesinado el líder social Ancizar Cifuentes

421

El líder social de Chaparral y beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional, Ancizar Cifuentes Vargas, fue asesinado a balazos este jueves 5 de julio en horas de la madrugada cuando se movilizaba en su motocicleta.

Cifuentes fue abordado por delincuentes en el kilómetro uno de la vereda Calarcá, municipio de Chaparral, al sur del departamento del Tolima.

Aunque el comandante encargado de la Policía del Tolima, coronel José Jaramillo, dijo que la víctima habría sido objeto del hurto de su motocicleta, Nancy Arias, líder de la mesa de victimas del Tolima, indicó que debe ser una prioridad investigar la muerte de Cifuentes, quien venía realizando un proceso de actividades en una finca del municipio de Chaparral y era líder del programa Familias en su Tierra, por lo que la versión del robo no es muy aceptada por líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

“Ancizar salió adelante pese a todo lo que tuvo que superar por el conflicto armado”, resaltó Arias. Cifuentes y su familia hacen parte de un total de 22 núcleos familiares que conforman una organización de víctimas del conflicto armado, quienes viven en predios que fueron obtenidos a través de la Unidad de Tierras para proyectos productivos para víctimas del conflicto.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Tolima, Óscar Gutiérrez, indicó que están a la espera del resultado de la investigación que está realizando la Policía, institución que no cuenta a Ancizar como líder social, a pesar de que es reconocido como tal por la Dirección de Derechos Humanos y beneficiarios de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Desde la firma del Acuerdo Final con las Farc, en Colombia han sido asesinados 178 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.