En las disidencias de Farc, la mitad son menores de edad, según el Ejército

FECHA:

Casi la mitad de los integrantes de las disidencias del país son menores de edad. La grave denuncia la hizo el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez.

El alto oficial sostuvo que en el caso de ‘Alonso’, el integrante de la disidencia del Cauca muerto en un combate el jueves, se detectó que incluso había montado una escuela para entrenar a los menores de edad en una zona en donde hay fuerte presencia de comunidades indígenas.

El general Martínez sostuvo que esta situación “es muy delicada porque se vulneran los derechos de los menores, de los adolescentes”. Según las informaciones oficiales, ‘Alonso’ había establecido un campamento en el sector sobre el río Naya en donde se ubicó uno de los sitios de entrenamiento de los menores reclutados forzadamente.

Desde hace meses, la Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre este fenómeno en el país, y, de hecho, solo el año pasado emitió 73 alertas tempranas por ese tipo de hechos. En Cauca, zona de influencia de ‘Alonso’, se concentraron el 7 por ciento de las alertas.

La Defensoría exigió este martes a los grupos armados ilegales que dejen la práctica del reclutamiento de menores, delito que entre 1960 y 2016 afectó a 16.879 niños y adolescentes reclutados por actores del conflicto armado.

Redes de narcos

Con la muerte de José Hernán Ruiz Sabogal, alias Alonso, las autoridades consideran que se frenó el plan de consolidación de las disidencias del llamado frente Jaime Martínez, integrado por unos 120 hombres.

Ellos estarían intentando concretar su poder sobre el corredor del río Naya, entre Cauca, Nariño y Valle.

‘Alonso’ fue señalado por las autoridades de ser el autor intelectual de la masacre de hace dos semanas en Suárez, en la que fue asesinada Karina García, aspirante a la alcaldía de ese municipio, y cuatro personas más que la acompañaban.

La masacre se atribuyó en principio a Leyder Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, y ‘Marlon’; y se ofrecen hasta mil millones de pesos por información que facilite su captura.

El presidente Iván Duque afirmó que estos dos hombres le rendían cuentas a ‘Alonso’, lo que generó polémica, pues las mismas autoridades habían presentado a ‘Mayimbú’ como el supuesto jefe de la estructura criminal.

“Esa fue una táctica para darle tranquilidad a ‘Alonso’, que se relajara y pensara que no íbamos tras de él”, dijo el general Martínez.

El disidente también fue señalado por las autoridades de ser el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía “mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la estación de policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes fueron heridos”.

Comandos del Ejército llegaron por tierra y aire

Desde hace una semana, las autoridades habían recibido información de que ‘Alonso’ iba a llegar a zona rural de Morales, Cauca, a sostener una reunión con otros integrantes de la disidencia con los que buscaba fortalecer la organización ilegal.

Con esos datos verificados por inteligencia militar, se empezó a planear la operación para neutralizar al exguerrillero, considerado un objetivo de alto valor para las autoridades. Trascendió que por la ubicación de la casa en la que se encontraba se descartó un bombardeo, pues había alto riesgo de afectar a civiles, y se optó por el ingreso de las Fuerzas Especiales del Ejército por tierra y aire.

Los mandos militares alcanzaron a evaluar la operación y a reunirse con los comandos en espera de la llegada de ‘Alonso’ al sitio desde Caquetá. Al tener confirmación de su presencia en el lugar se dio luz verde para desplegar las unidades, que tuvieron durante varios minutos un combate contra ‘Alonso’ y las otras dos personas que estaban allí, y que también murieron.

‘Mayimbú’, rumbo a salir de la JEP

Este viernes se conoció que Leyder Johany Noscué Bototo, ‘Mayimbú’, sí había firmado acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 14 de marzo del 2017 y se había comprometido a seguir su proceso de reincorporación.

Por esta razón, la JEP le abrió incidente de verificación de cumplimiento, similar a lo sucedido con ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ cuando se fueron del proceso.

La JEP pidió todas las pruebas sobre el actuar delictivo de Noscué para evaluar su expulsión formal del sistema.

Tomado de El Tiempo

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/casi-la-mitad-de-las-disidencias-de-farc-son-menores-de-edad-412306

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...