En los años 30 existió un club de suicidas en Armenia

FECHA:

Apunte Urbano

Una carta enviada por el poeta Fidel Castiblanco a su colega Armando Orozco narra la historia de cómo su padre, Samuel Ángel, se suicidó en marzo de 1939 para cumplir una promesa y mantener su honor. Este es uno de los pocos testimonios que se tienen sobre el Club de los Suicidas en Armenia.

El club era conformado por jóvenes de clase alta e intelectuales, quienes al parecer se reunían en la zona de tolerancia de la ciudad. En bares como La Puerta del Sol tomaban aguardiente mientras escuchaban tangos y boleros y luego pactaban la muerte. Este ritual se hacía sin nombre y sin fecha. Había un elegido que le tocaba cumplir su palabra de honor cuando le llegaba a su casa un mensaje con una bala. Si este no cumplía su promesa, los demás se la hacían cumplir asesinándolo.

Uno de los más apasionados por el tema fue el antropólogo Roberto Restrepo, quien después de varios meses de investigación tuvo acceso a los registros sobre el tema publicados por el periodista German González.

En una nota publicada por Restrepo en el diario La Crónica decía:

“El Club de los Suicidas de Armenia, constituido a final de los años treinta, estaba formado por jóvenes de alta sociedad. Como cualquier club serio, este sí que era bien serio, requería cuota de admisión y de sostenimiento. Un nuevo socio era aceptado si reunía determinados requisitos, como seriedad en los compromisos adquiridos y juramento de cumplir con la palabra empeñada, es decir, terminar con su existencia cuando le tocara el turno.

El diario El Colombiano publicó una nota el 26 de octubre de 1936 en la que relaciona al Club de los Suicidas con una rebeldía hacia el régimen Liberal de entonces, presidido por Alfonso López Pumarejo. No obstante, en Armenia los que recuerdan este club no asocian los suicidios con asuntos políticos.

¿Intelectuales que decidieron quitarse la vida por inconformidades con la política de la época? Esa es la gran pregunta que trae consigo el enigmático Club de los Suicidas en Armenia.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-club-de-los-suicidas-era-un-grupo-de-personas-que-se-quitaban-la-vida-en-armenia/524318 

Temas relacionados 

El club de los suicidas en Armenia Quindío – Periodismo Investigativo

Suicidio y pacto entre jóvenes del Eje Cafetero – La Crónica del Quindío

Javier Darío Restrepo – Esquire Colombia

Suicidio: reto final de “La Ballena Azul”

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...