En los próximos 30 días, el presidente Iván Duque evaluará los diálogos de paz con el Eln

204

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque, señaló en su discurso de posesión este martes 7 de agosto que realizará una evaluación seria, responsable, prudente y completa de los diálogos que el Gobierno Santos adelantó con la guerrilla del Eln.

Duque indicó que su Gobierno se reunirá con la ONU, la iglesia católica y los países que apoyan dicho proceso, para que compartan su balance acerca del mismo.

Pasados los 30 días, el Gobierno Duque decidirá el futuro de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se adelantó con el Eln”, dijo en su discurso de posesión en la Plaza de Bolíver, en Bogotá.

El mandatario, que regirá los destinos del país en los próximos cuatro años, hasta el 2022, señaló que un proceso creíble “debe cimentarse en el cese total de acciones criminales”. Por ello enfatizó en que se quiere avanzar, pero “el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.

Delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln iniciaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito, Ecuador, que luego, por decisión del presidente Lenin Moreno de retirar a su país como garante y sede del proceso de paz, pasaron a realizarse en La Habana, Cuba.