En lujosa finca de Amagá fue capturado Elkin Triana, señalado líder de la Oficina y la Odín Los Triana

1564

Las autoridades en Colombia han dado un nuevo golpe a la delincuencia organizada con la captura de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “Elkin Triana”, señalado miembro del denominado ‘Grupo Colegiado La Oficina’ y presunto actual cabecilla de la Odín ‘Los Triana’, con incidencia significativa en zonas urbanas y rurales del área metropolitana de Medellín y municipios aledaños, principalmente en las comunas 1 y 2 de la ciudad y en Bello, Caldas e Itagüí.

Según el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, su captura se produjo en horas de la madrugada de este domingo 4 de marzo en una lujosa finca de Amagá, municipio del Suroeste de Antioquia.

El trabajo que terminó con la captura de ‘Elkin Triana’ estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dijín; la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol; y la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijín, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Según la investigación adelantada por Policía y Fiscalía, alias Elkin Triana tendría el control territorial en los barrios El Playón, Pablo VI, Santa Cruz, Andalucía, La Francia, Popular, Limonar, Robledo Aures, Santa María, Curazao de la ciudad de Medellín.

Asimismo, en La Gabriela, Zamora, La Orquídea, Santa Rita y Montes Claros del municipio de Bello, y con presencia en municipios como Amagá, Ebejico y Heliconia.

Policía y Fiscalía lo ubican como integrante del “Cuerpo Colegiado la Oficina”. La contundencia en su accionar, dice la Dijín, lo llevó a ocupar altos peldaños en ese conglomerado de estructuras criminales, participando en las reuniones clandestinas, compuestas por unas diez personas, en una de las cuales, por ejemplo, habría sido delegado alias “Pichi” como sucesor de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”.

Masacre de Cañada Negra

En 1999 se le imputó su responsabilidad en una masacre de 6 personas en el sector de Cañada Negra, municipio de Bello. El 1 de enero del año 2.000 se fugó de la cárcel San Quintín de Bello, posteriormente fue capturado por la Policía Nacional.

A Elkin Triana, conocido también con los alias de El Patrón o Lagarto, le fue impuesta una condena de 46 años de prisión. Sin embargo, en el año 2011 recuperó su libertad por decisión de un juez de penas y medidas de seguridad de Tunja, Boyacá, reincorporándose a las actividades delictivas que por más de una década había dejado de atender de manera directa.

De acuerdo con la Policía Nacional, en el año 2008 alias Elkin Triana lideró acercamientos con los cabecillas Ericsson Vargas Cardona, alias “Sebastián”; Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”; y Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, con el fin de llegar a un acuerdo en temas relacionados con el narcotráfico y preacordar la culminación de enfrentamientos territoriales en el área metropolitana.

Elkin Fernando Triana Bustos es solicitado por la Fiscalía 70 Especializada de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión en calidad de cabecilla.

Los comentarios están cerrados.