Bogotá, diciembre 4 de 2021- Zuleima Conde, líder de las comunidades indígenas del Cabildo Menor de Puerto Viejo en Sucre, celebró el anunció del Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba de elevar a $1,4 billones los recursos destinados a la financiación de 68 obras del Golfo de Morrosquillo.
“Es un grito de Júbilo porque se inicia esta obra que por fin será una realidad y hoy se hace el primer grano de arena”, dice Zuleima.
La medida fue adoptada por el Consejo Directivo del Pacto, el cual fue presidido por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alejandra Botero Barco.
Con la inyección adicional de unos $100 mil millones, y la incorporación de 13 nuevos proyectos, se fortalecerá la infraestructura vial y turística, al igual que la reducción del riesgo de inundaciones en la región.
“Es un sueño porque durante años llevamos que ese sueño se haga realidad”, cuenta Zuleima sobre la realidad de este proyecto que esperan con ansias los habitantes de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Algunas de las construcciones más importantes son la vía del tramo El Delirio – Puerto Viejo en Sucre, con una inversión de 42 mil millones de pesos y el aeropuerto de Tolú con una inversión de 80 mil millones de pesos.
“Vamos más avanzados de lo que deberíamos estar, todo cumpliendo con obras como puede ser esta vía que va al Delirio – Puerto Viejo, el megacolegio que se está haciendo, las obras de agua potable y saneamiento, la Marina de Tolú, el Aeropuerto que va a empezar el año entrante”, manifestó Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación.
Cumplimiento que, para los habitantes de esta región, representa un avance histórico en el desarrollo económico y turístico.
“Nuestros campesinos, nuestras comunidades vecinas van a tener el acceso de vías para sacar sus productos”, celebró Zuleima Conde.
Según el Departamento Nacional de Planeación, gracias a la ejecución de estas construcciones, habrá 19 mil empleos directos y 31 mil indirectos, para volver al Golfo de Morrosquillo destino turístico de primer nivel.