- De estas, 4.809 son niñas y niños de 124 jardines e instituciones educativas y la meta para este año es llegar a 9.000 menores.
Medellín, abril 25 de 2025- El programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer de Buen Comienzo continúa su despliegue en Medellín con un enfoque claro: garantizar el derecho a una nutrición adecuada para niñas y niños entre los 0 y 5 años, buscando la detección temprana de casos de desnutrición o sobrepeso, la activación de rutas de atención especializadas y la protección del desarrollo integral en la primera infancia.
El programa ha centrado su atención en valorar nutricionalmente a los menores que asisten a jardines infantiles e instituciones educativas, garantizando que se realicen intervenciones oportunas para aquellos que lo necesiten. Durante el 2025, el programa ha valorado nutricionalmente a más de 10.000 niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes del Distrito. De esta población, 4.809 menores han sido evaluados directamente en 124 jardines e instituciones educativas y la meta al final del año es atender a más de 9.000 niñas y niños en todo el Distrito.
Según la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, desde esta dependencia se entiende que garantizar una nutrición adecuada es una prioridad, y para lograrlo se llega a cada rincón de Medellín.
“No solo estamos enfocados en quienes ya participan en el programa, sino también en aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ser atendidos. Sabemos que hay familias que presentan inseguridad alimentaria, lo que limita el desarrollo desde la primera infancia. Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer busca asegurar que cada niña y niño, sin importar su entorno, reciba la atención nutricional que necesita. Este esfuerzo no distingue entre instituciones públicas o privadas, llegamos a todos los barrios y corregimientos, realizando valoraciones nutricionales y proporcionando rutas de atención para los casos que lo requieren”, afirmó Carmona.
Las jornadas de valoración incluyen visitas a los jardines e instituciones educativas donde se atienden los grados de párvulos, prejardín, jardín y transición, y se realiza una evaluación antropométrica y nutricional. Esta contempla mediciones de peso, talla y perímetro braquial, dependiendo del caso. Posteriormente, se entrega a cada institución un informe detallado con el estado nutricional individual de cada valorado, lo que permite tomar decisiones informadas para su bienestar.
“Como Institución Educativa valoramos la estrategia Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer del programa Buen Comienzo, teniendo en cuenta que abarca todas las Instituciones, tanto públicas como privadas sin ninguna distinción para llegar a los que más requieren este acompañamiento nutricional y la valoración”, señaló la representante legal de la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar, Mónica María Vélez.
El programa acompaña a las familias a través de talleres dirigidos a madres, padres y cuidadores, en los que se abordan temas como salud mental, consejería nutricional, loncheras saludables, gastronomía infantil y educación física. La estrategia tiene como objetivo no solo intervenir en casos críticos, sino también prevenir riesgos al fortalecer las capacidades de las familias, para asegurar un entorno saludable y adecuado para el desarrollo infantil.
Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer de Buen Comienzo, se desarrolla en el marco de la estrategia Alianza Medellín Cero Hambre, liderada por la Alcaldía de Medellín, y cuenta con el respaldo técnico de profesionales en nutrición, desarrollo infantil y pedagogía. Además, trabaja en articulación con instituciones aliadas del sector salud y educativo para ampliar su impacto.