- En las dos ediciones de las Olimpiadas Tech han competido más de 160 jóvenes.
- El certamen ha dejado resultados como la creación de semilleros.
- Los concursantes asistieron a talleres en temáticas relacionadas con los retos y tuvieron sesiones de mentorías en los Centros del Valle del Software con laboratoristas especializados de Ruta N.
Medellín, octubre 2 de 2023- Durante seis semanas, 120 jóvenes participaron en las Olimpiadas Tech, una competencia sobre experimentación y fortalecimiento de habilidades tecnológicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial. Los participantes desarrollaron soluciones a retos en videojuegos, robótica, videomapping e Inteligencia Artificial, acompañados por expertos en cada categoría.
“A través de la estrategia del Valle del Software estamos haciendo que las personas de Medellín hablen cada vez más de tecnología, y las Olimpiadas Tech son un gran escenario para ello. En la primera edición tuvimos excelentes resultados, inclusive un grupo de jóvenes se reunieron y crearon un semillero en el que están aprendiendo y generando tecnología. En la segunda edición participaron 120 jóvenes; algunos de ellos se estuvieron preparando desde los colegios para enfrentar estos retos de la mejor manera. Con esto estamos generando una cultura por la tecnología y transformando a Medellín a través del conocimiento”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Los concursantes asistieron a talleres en temáticas relacionadas con los retos y tuvieron sesiones de mentorías en los Centros del Valle del Software con laboratoristas especializados de Ruta N. Además, en el inicio de la competencia recibieron un kit con elementos para desarrollar su proyecto.
“Realizamos unas olimpiadas en las que tuvimos más de 85 equipos inscritos; seleccionamos 40, con jóvenes desde los 14 años. A través de los Centros de Valle del Software logramos impactar a 33.000 jóvenes; los arrancamos de la violencia y les damos oportunidades”, indicó el director ejecutivo (e) de Ruta N, Humberto Vega.
Algunos de los retos fueron ensamblar un robot que lograra salir de un laberinto de forma autónoma en el menor tiempo posible; construir un demo de videojuego para PC, en 2D o 3D en Unity; elaborar un videomapping en 2D con sonido, usando el software Resolume Arena, entre otros.
Los equipos ganadores fueron Cybermech Squad, Equipo Alfabuena, Landertales, Dinotek, Emdo, Cedbots, Sterdvs, Pablo Neruda, 32 Gigas, Pixelverse, UN-Pynoobs y Codeo Insano.
“Vinimos otra vez a retarnos y encontramos muy buen nivel. Hay muchos más equipos con un nivel superalto. Nos quisimos aventurar con un juego que nos traiga mucho de Medellín, usando en su mayoría parte del sistema integrado del metro, donde queremos erradicar un virus. Los invito a que hagan parte de estos espacios en los que los jóvenes interactúan con personas que tienen los mismos sueños y que nos ayudan a acercarnos un poco más a la tecnología”, agregó Eloy Sánchez, uno de los participantes en el certamen.
En las dos ediciones de las Olimpiadas Tech han participado más de 160 jóvenes.