Una delicada cifra de desplazamiento forzado reveló la Personería de Medellín, el conflicto entre bandas delincuenciales siembra zozobra y aumentó la cifra en un 20 %.

Son 3.242 personas las que en lo corrido del año han tenido que desplazarse forzosamente de diferentes barrios del área urbana de Medellín por la presencia de grupos armados; un aumento de casi el 20 % con respecto al año anterior, la situación más crítica corresponde a la Comuna 13.

El personero (e) de Medellín, Mario Montoya, indicó: ‘’las comunas más impactadas son la Comuna 13, San Javier, 380 casos que equivale al 31 % de la población; tenemos la Comuna 7 de Robledo, 164 casos con 11 % y la Comuna 16 de Belén, 121 registros con el 9%’’.

Los enfrentamientos armados con fusil, los homicidios y extorsiones, son los causantes de este aumento de desplazamiento forzado urbano, el reclutamiento de menores es lo que más preocupa a las autoridades.

‘’Por la presión de niños y niñas para que integren el tema de comercialización de estupefacientes, porte de armas y extorsión, esto hace que el número de desplazados aumente’’, agregó Montoya.

A los 3242 desplazados urbanos se suma la llegada masiva de cerca de 4000 personas provenientes del Bajo Cauca, nordeste e Ituango; huyendo también del conflicto armado y desbordando la capacidad de la ciudad para su atención.

Tomado de CM&