- Instituciones públicas y privadas, empresas, sedes de Buen Comienzo, instituciones educativas y comunidad en general se vincularon a la actividad.
- Se realizó en el mes de la reducción del riesgo de desastres que es octubre.
Medellín, octubre 4 de 2023- El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín sirvió para evaluar la capacidad del Distrito frente a fenómenos amenazantes como sismo, movimiento en masa, avenida torrencial, incendios estructurales, entre otros. Los sectores que hicieron parte del ejercicio pusieron a prueba sus planes de gestión del riesgo de desastres y con sus equipos de trabajo repasaron qué hacer en estos casos.
En la actividad, convocada en el país por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se inscribieron 1.237 entidades en Medellín, incluidas 400 empresas, 327 instituciones educativas públicas y privadas, y 273 sedes de Buen Comienzo. Adicionalmente, el Centro Administrativo Distrital se evacuó. Hasta el momento se ha reportado que, en la capital antioqueña, se sumaron 63.521 personas.
“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, en conjunto con todas las dependencias y secretarías de la Alcaldía de Medellín, nos hemos reunido para construir una cultura de simulacro. Esto nos va a permitir estar preparados ante las emergencias”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Se activaron tres estaciones de bomberos con 20 unidades, organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, el grupo Apolo y Rescate Garsa. Además, los equipos técnico y social del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
En la ciudad se simuló una avenida torrencial en la quebrada Santa Elena, en las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires, con activación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria y encendido de las alarmas. También, un incidente vehicular en Metroplús con tres lesionados y una fuga de combustible en el Complejo Industrial La María.
“Para nosotros ha sido determinante y muy gratificante ver a niños menores de cinco años participar en este ejercicio, que han recepcionado tan bien”, agregó la directora del Dagrd.
Este es el segundo simulacro del año. El primero de ellos fue el 23 de agosto con evacuación por sismo, como respuesta a la preparación de la ciudad para el manejo de emergencias, conforme al Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres Medellín 2015 – 2030.
“Me parece muy importante realizar este tipo de ejercicios que nos permite evaluar la respuesta que tenemos para este tipo de situaciones que probablemente se puedan presentar en algún momento”, manifestó Lina Meneses, coordinadora (e) Jardín Infantil Buen Comienzo Aures.
Octubre es el mes de la reducción del riesgo de desastres. Por eso, desde el Dagrd se intensificarán las acciones de conocimiento en las comunidades, con el propósito de divulgar qué hacer en caso de emergencia para tomar decisiones acertadas.