• Ya son 235 las entidades que asumieron el compromiso de implementar buenas prácticas que permitan reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire.
  • Las empresas reciben los distintivos Nitrógeno Plus, Nitrógeno, Oxígeno y Argón, dependiendo del nivel alcanzado.

Medellín, marzo 15 de 2023- En el último año, 65 nuevas empresas se sumaron al pacto por la calidad del aire dentro del cual se desarrollan estrategias y acciones de reducción y mitigación de la emisión de gases (incluyendo los Gases de Efecto Invernadero y partículas contaminantes del aire de las entidades firmantes). De esta manera, ya son 235 las compañías que se han sumado a esta estrategia con el fin de mejorar las prácticas ambientales mediante procesos de articulación, participación, comunicación, educación y fortalecimiento de programas e iniciativas que aporten a la gestión conjunta del recurso aire. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Entre las nuevas empresas están el Metro de Medellín, Templacol, Plásticos Minipet S.A.S., Estanterías Metálicas Medellín, Ladrillera Alcarraza S.A.S., Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, Conhintec, Ladrillera El Noral S.A.S., Central Ganadera S.A., Productos Alimenticios Konfyt S.A.S., Centro Comercial San Diego, Cárnicos y Alimentos S.A.S. e Internacional de Plásticos S.A.- eInterplast. 

“La Administración Distrital en su objetivo de continuar trabajando por el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad y de la región metropolitana, además de seguir trabajando en la consolidación de Medellín como una ecociudad, viene fortaleciendo el Pacto por la Calidad del Aire con diferentes entidades y empresas aliadas, que se comprometen a mejorar sus prácticas internas y externas a través de procesos de comunicación, educación y fortalecimiento de programas e iniciativas que permitan de manera conjunta seguir impactando de manera positiva la calidad del aire. Es importante que otras empresas se sumen a este pacto por la calidad del aire para seguir trabajando en la recuperación del equilibrio ecológico y ambiental de nuestra ciudad”, indicó la secretaria de Medio Ambiente,Vanesa Álvarez Restrepo.

El pacto, que comenzó en 2018 con 82 entidades firmantes, busca por medio de la vinculación voluntaria de diferentes entes públicos y privados, del orden local, regional y nacional, aportar al mejoramiento de la calidad del aire a través de la adopción de una serie de compromisos pactados por las mismas.

Dentro de los compromisos asumidos por las entidades sobresale el mejoramiento de los combustibles a nivel nacional y local, la creación y fortalecimiento de planes de movilidad empresarial sostenible, la implementación de teletrabajo y horarios flexibles, el desarrollo y utilización de herramientas de monitoreo de las emisiones del sector transporte de carga urbana, la renovación del parque automotor, la consolidación y fortalecimiento de proyectos de educación y la sensibilización ambiental, entre otros.

“Para Ecopetrol, el pacto por la calidad del aire en Medellín es una excelente oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la salud de los colombianos; nuestro compromiso con el bienestar de los colombianos y la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Particularmente, en este pacto en Medellín, nosotros nos comprometimos a entregar combustibles de la mejor calidad y hoy podemos decir orgullosos que estamos entregando diésel de calidad mundial, de los más altos estándares de calidad internacional y gasolina, lo que va por muy buen camino. Hoy tenemos una gasolina que también tiene altos estándares internacionales”, expresó el líder de Administración de Calidad y Control de Combustibles y Calidad del Aire de Ecopetrol, Sandro Gonzáles Garnica.

Precisamente, la Administración Distrital entregó los reconocimientos en cuatro categorías a las entidades que hacen parte del pacto, que, de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos asumidos, recibieron un distintivo que destaca el esfuerzo que vienen realizando y que les da la calificación en uno de los cuatro niveles: Nitrógeno Plus, Nitrógeno, Oxígeno y Argón; y dependiendo del nivel alcanzado, se hacen acreedoras a una serie de beneficios.

Algunos de los beneficios que reciben las empresas y entidades son: para la categoría Nitrógeno Plus, la invitación a capacitaciones y talleres en temas ambientales dictados por la Secretaría de Medio Ambiente, reconocimiento en los sitios digitales de la Administración Distrital por medio de piezas comunicacionales y participación en los comités del Sistema de Gestión Ambiental Municipal-SIGAM; además de ser incluidas en los reportes de cambio climático de la ciudad.

Finalmente, las entidades que reciben el sello en Nitrógeno obtienen, entre otros estímulos, la asesoría en la postulación y adquisición de beneficios tributarios y el acompañamiento en el diseño e implementación de mecanismos de producción y consumo sostenible. Por su parte, las empresas que reciben los distintivos Oxígeno y Argón tienen acompañamiento, capacitaciones y talleres en buenas prácticas ambientales.

Entre las empresas y entidades que ya hacen parte del pacto por la calidad del aire están el Grupo ARGOS, Fabricato S.A., Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol, la Universidad CES, la Fundación Universitaria Católica del Norte, Transportes Especiales López Molina, Tigo – Une, Tax Individual, Sura, Socya, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el Sena, Prodenvases, Isa, Integral S.A., Industrias Haceb, Incolmotos Yamaha S.A., FINDETER,  la Federación Nacional de Biocombustibles, FABRICATO S.A., el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Comfama y la Central Ganadera S.A., entre otras.

Share.