En Medellín, Barbosa e Itagüí fueron capturadas 26 personas; estarían vinculadas con extorsiones

FECHA:

Medellín – Antioquia. Reporta la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, en la  articulación con las alcaldías de Medellín, Barbosa e Itagüí y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró importantes resultados contra la extorsión, a través de las cuales se dejaron a buen recaudo de la autoridad judicial competente a 26 personas capturadas mediante orden judicial y en flagrancia principalmente por el delito de extorsión.

Caso 1:

Luego de la ejecución de 17 diligencias de allanamiento y registro con la participación de 130 hombres y mujeres Policías se lograron materializar 12 capturas por orden judicial y 2 más en flagrancias de integrantes de un grupo criminal de delinque en el norte del Valle de Aburrá.

El proceso de investigación permitió establecer que los integrantes del grupo criminal del cual fueron capturadas estas 14 personas se dedican a diferentes actividades ilícitas para tomar provecho de las rentas criminales, entre ellos el cobro de extorsiones a los sectores residenciales, comerciales y comunidad en general, desplazamientos

forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes, homicidios, amenazas, constreñimiento ilegal, entre otros delitos a través de los cuales afectan a la comunidad en el municipio de Barbosa, especialmente en las veredas El Hatillo, Granizal, Papalito, Yarumito, Carrilera, El Hueco, centro y El Machete.

Entre los capturados por orden judicial se encuentra el coordinador quien se hace llamar ‘cacao’, de 32 años de edad y los integrantes ‘Dora o la madam’, ‘dr’, ‘archi’, ‘lamina’, ‘jabón’, ‘Juan ka’, ‘Ciro’, ‘pipe’, ‘Vicky’, ‘’el barbado’ y ‘el tío’, con edades entre los 22 y 48 años de edad, todos requeridos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, hurto calificado y desplazamiento forzado. En flagrancia fueron capturados quienes se hace llamar ‘Heider’ por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, y ‘chepe’ por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Ambos de 26 años de edad.

En los operativos se les incautó dos armas de fuego, un revólver y una escopeta, 7 cartuchos calibre 38, 45 dosis de droga sintética, $4.950.000 en efectivo y 4 equipos celulares.

Caso 2:

En otro operativo contundente contra la extorsión, esta vez en los barrios Castilla y Girardot de Medellín con cerca de 150 hombres y mujeres Policías se materializaron 18 diligencias de allanamiento y registro, a través de las cuales se capturaron 9 personas mediante orden judicial y en flagrancia, integrantes de un grupo delincuencial del noroccidente de Medellín.

De acuerdo con el proceso de investigación los integrantes de este grupo criminal se dedicarían a la comisión del delito de la extorsión al sector comercio, residencial y comunidad en general del barrio Castilla de Medellín. Así como como a una de las rutas de transporte de esta zona de la ciudad. Además, a la comisión entre otros delitos como desplazamientos forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes, homicidios, amenazas, constreñimiento ilegal, entre otros.

Entre los capturados por orden judicial se encuentran un coordinador, quien se hace llamar ‘el mico’ de 32 años de edad, además los integrantes ‘mateo o teo’, ‘gohan’,

‘harold o zarco’, ‘nano’, ‘jampi’ y ‘cusco’, con edades entre los 20 y 31 años de edad, requeridos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Además, en flagrancia fueron capturados dos hombres de 38 y 46 años de edad por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. En los operativos se les incautó 20 libras de marihuana y 3 equipos celulares. 

Foto Policía Meval.

Caso 3:

En otro operativo esta vez en el municipio de Itagüí se lograron las capturas en flagrancia por el delito de extorsión de dos hombres de 20 y 24 años de edad, quienes se hacen llamar ‘el flaco’ y ‘Marlon’ respectivamente.

Estas personas el pasado 10 de diciembre se habría hurtado en el barrio Calatrava de Itagüí, del municipio de Itagüí mediante la modalidad de halado, la motocicleta Yamaha Fazer 160, luego exigieron al dueño la suma de $1.500.000 para devolverla a su propietario. De esta exigencia económica la víctima les entregó $600.000, y efectivamente le devolvieron la motocicleta. Posteriormente le exigieron $300.000, como saldo pendiente.

Para la entrega de este saldo se planeó un operativo antiextorsión con la víctima, un comerciante, y través de cual se capturan estas dos personas y se les incautó un vehículo particular y dos equipos celulares. 

Foto Policía Meval.

Llama la atención que, a uno de los capturados, la víctima le había dado empleo meses antes.

Caso 4:

Por último, se logró en el centro de Medellín la captura en flagrancia por el delito de extorsión de quien se hace llamar ‘el flaco’ de 29 años de edad. A esta persona se le incautó un equipo celular.

Este delincuente realizaba la exigencia de $200.000 a un ciudadano a cambio de no atentar contra su integridad, de ocupación supervisor de seguridad.

Según lo manifestado por la victima, la extorsión y amenaza se produce por el retiro de unos vigilantes por mala conducta. 

Con información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...