En Medellín crean estrategia «Crecer y Jugar con Visión Cero» que busca mejorar la seguridad vial

FECHA:

  • En 2023, 18.729 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de la ciudad han sido sensibilizados.
  • También, 931 padres de familia y 1.068 docentes se han capacitado bajo la misma estrategia.
  • La Secretaría de Movilidad cuenta con 78 agentes infantiles de tránsito, que replican el mensaje de seguridad vial.

Medellín, julio 19 de 2023- Con la estrategia Crecer y Jugar con Visión Cero, la Administración Distrital ha sensibilizado a 21.343 personas este año, en una apuesta por generar conciencia en las nuevas generaciones, en sus familias y en la comunidad educativa, puesto que con el juego aprenden de comportamientos seguros en la vía.

Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

En total, se han sensibilizado 18.729 niños y adolescentes de instituciones educativas. También se ha capacitado a 931 padres de familia y 1.068 docentes bajo la misma estrategia de la Secretaría de Movilidad. A esa estadística se suman las 615 sensibilizaciones del programa Agentes Infantiles.

La iniciativa se desarrolla en siete momentos y comienza con la presentación de la labor del agente de tránsito como salvador de vida, ya que algunos niños los confunden con policías o personal de vigilancia. La actividad comprende, también, un montaje de títeres con la actuación estelar de “Greñaldo”, un personaje al que el público corrige por desconocer las normas elementales de tránsito. Una manera de reforzar en los más pequeños las conductas seguras que deben tener los actores viales.

“Le estamos apostando a la gestión de la seguridad vial a través del juego y de la lúdica. Este es un proceso muy valioso, porque nuestros niños y niñas serán los conductores, los pasajeros, los ocupantes y los caminantes de las vías. Nos ayudarán con este mensaje en su entorno y, de esta manera, serán corresponsables en materia de seguridad vial y, finalmente, nos ayudarán a salvar vidas en las vías de nuestra ciudad”, manifestó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias.

Otro de los momentos es el “Juego del Semáforo”, en el que se habla del cuidado que debe tener el motociclista y los conductores en general. Se entrega material pedagógico en seguridad vial a los docentes, para que refuercen los conocimientos en los estudiantes. 

“Queremos darle un agradecimiento muy especial a la Secretaría de Movilidad que estuvo hoy acompañándonos con esta actividad en la que los chicos recibieron información sobre la seguridad vial, elementos sobre la importancia de la vida en las vías, ya sea en bicicleta, como peatones, en las motos o en los carros. Esperamos que esta actividad se multiplique en muchos espacios educativos”, manifestó la docente Elizabeth Daza, de la institución educativa Ciro Mendía en la seccional Arzobispo García (Santa Cruz).

A la estrategia de “Crecer y Jugar con Visión Cero” se suma el aporte de los agentes infantiles de tránsito, que ya son 78 y que replican el mensaje de seguridad vial con sus pares y entornos familiares.

“Mi labor es ir a las escuelas y hogares infantiles para enseñarle a los niños el autocuidado, cómo comportarse en la vía como buen peatón, buen pasajero y también para que ellos multipliquen lo aprendido. También trabajamos en el programa de Agentes Infantiles, son niños de los 7 a los 16 años, a quienes se les enseñan señales de tránsito, normas, comportamientos seguros, para que ellos sean multiplicadores en sus instituciones educativas, en las empresas y en el entorno en el que viven”, manifestó el agente José Fernando Zuluaga Escobar, quien desempeña esta labor hace 32 años.

Visión Cero, enfoque adoptado en Medellín por medio del Decreto 261 de 2019, es una oportunidad para reafirmar el valor de la vida, a través de nuevos enfoques de seguridad vial, que le apuntan a reducir la cantidad y la gravedad de los incidentes viales y a afrontar problemáticas como la congestión y la contaminación.

Desde otras estrategias de su componente pedagógico, el equipo de Transformación Cultural ha impactado este año a 2.252 padres de familia, 764 docentes, 5.345 estudiantes de colegios y 68 estudiantes de instituciones de educación superior en las 16 comunas y cinco corregimientos. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...