- Entre enero y julio, 19.094 pruebas han sido practicadas en la ciudad.
- Este año, se han llevado a cabo 615 operativos de control.
- La multa por no cumplir con los niveles es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $522.900.
Medellín, agosto 11 de 2023- Según las pruebas que toma la Administración Distrital de manera constante en operativos por emisiones de gases contaminantes por fuentes móviles, el 86 % de los vehículos que se someten a esta revisión la aprueban, lo que se destaca, teniendo en cuenta que en años anteriores se registraba una proporción de 50 a 50 entre evaluaciones rechazadas y aceptadas.
Entre enero y julio de este año, se han aplicado 19.094 pruebas de emisiones de gases vehiculares. El 86 % de los vehículos analizados (16.142) superaron el examen y cumplieron con las normas ambientales estipuladas en el artículo 23 de la Resolución 762 de 2022, lo que les permite circular sin restricciones.
“Es muy importante que los conductores garanticen que en todo momento su vehículo esté en óptimas condiciones técnico-mecánicas y que no estamos emitiendo gases contaminantes al medio ambiente de nuestra ciudad por encima de los niveles permitidos. Invitamos a todos los ciudadanos para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, le apostemos a unos viajes más seguros y eficientes; utilicemos el vehículo racionalmente; y construyamos, todos unidos, la Ecociudad que soñamos”, expresó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.
En esta labor participan 20 agentes de tránsito dedicados a las acciones de monitoreo ambiental de emisiones, quienes conforman el grupo Móvil Gram, que este año ha llevado a cabo 615 operativos de control en diferentes sectores de la ciudad, en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental.
En julio y como parte de la pedagogía alrededor de estas pruebas, la Secretaría de Movilidad y la de Medio Ambiente entregaron en total 200 plantas suculentas a igual número de conductores, quienes pasaron la prueba, junto con un mensaje de sensibilización por su aporte a la calidad del aire del Distrito.
Dentro de los exámenes a vehículos pesados, 5.425 fueron aprobados y 1.166 rechazados; en autos, 1.717 fueron rechazados y 10.006 aprobados; y en motos solo 69 no aprobaron, mientras que 711 sí lo hicieron. Estas pruebas se realizan como parte de la implementación del plan de gestión social y pedagógico para el mejoramiento de la calidad del aire (POECA). Quienes las reprueban reciben un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $522.900.