En Medellín fue avistado el cuclillo piquioscuro, especie de ave nunca antes observada en el Valle de Aburrá

FECHA:

  • La siembra de cerca de 130 mil nuevos árboles ha permitido el retorno de fauna a la ciudad.
  • Este nuevo avistamiento se convierte en el segundo reporte de especies nuevas para Medellín y el Valle de Aburrá. Ambos registros se dan en el cerro El Volador.

Medellín, mayo 24 de 2021- Gracias a las óptimas condiciones de los ecosistemas urbanos, continúa el retorno de la biodiversidad a la ciudad. Esta vez, el equipo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente registró el ave Coccyzus melacoryphus, en el cerro El Volador, especie nunca antes avistada en Medellín y el Valle de Aburrá.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Esta se conoce comúnmente como cuclillo piquioscuro y mide aproximadamente 30 centímetros. Se alimenta de insectos como escarabajos, hormigas, saltamontes y orugas. Su comportamiento es solitario y suele ser visto en vegetación a baja altura. En el periodo reproductivo, la hembra pone de dos a cuatro huevos color verde o azul pálido.

Este importante registro fue posible gracias al apoyo de una habitante del territorio interesada por los avistamientos y la protección de las aves. Con este hallazgo ya son dos especies de aves nuevas registradas en el cerro El Volador. En Medellín Futuro continuamos implementando estrategias que permitan el retorno de fauna a la ciudad, por lo cual hemos logrado la siembra de 113.601 árboles rurales y 15.994 urbanos, que fortalecen la conectividad ecológica, generarán hábitats adecuados para las especies y enriquecen los servicios ecosistémicos”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado. 

Los ecosistemas estratégicos de Medellín registran más de 455 especies de aves, lo que reafirma el éxito de los procesos de conservación de áreas boscosas interconectadas en las laderas de la ciudad como espacios que promueven la naturaleza urbana. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...