En Medellín fue elaborada la guía nacional para evitar la muerte de fauna silvestre en las vías

FECHA:

  • Busca identificar las estrategias y medidas para evitar, mitigar y corregir esta problemática.
  • El documento resalta los impactos positivos y negativos generados por la construcción y operación de las vías en el país. 
  • Esta guía es el resultado del trabajo de la Institución Universitaria de Medellín ITM y diversas entidades del Gobierno Nacional.

Medellín, septiembre 10 de 2021- La Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, elaboró una herramienta técnica para diagnosticar y entender el impacto del atropellamiento de fauna silvestre que durante décadas se ha registrado en las vías del país.

“El estudio constante de ecología de carreteras que realizan los investigadores del ITM permitió la realización de este manual que permitirá tener herramientas para que autoridades puedan actuar de manera segura frente a la creación de pasos de fauna en las construcciones viales”, manifestó el Rector del ITM Juan Guillermo Pérez Rojas.  

Este es el resultado de la unión de esfuerzos entre la academia y el Gobierno Nacional. Participaron los Ministerios de Transporte y Ambiente, así como el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Se trata de un documento guía, que constituye una herramienta orientadora para entender los efectos que generan las carreteras sobre los ecosistemas naturales y sus zonas de influencia, pues contiene recomendaciones para fortalecer la captura de información en campo y cómo analizarla para poder tomar decisiones sobre las medidas de prevención y mitigación que pueden ser utilizadas para disminuir los eventos de atropellamiento de fauna silvestre”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.   

En ella se destacan los impactos positivos y negativos generados por la construcción y operación de las carreteras en el país, relaciona los elementos legales y reglamentarios más relevantes y resume la historia del desarrollo de la disciplina de ecología de las carreteras en el mundo y sus avances en Colombia.  

“Queremos la conservación de la biodiversidad en Colombia. Esta guía es un trabajo académico y de investigación para el diagnóstico y análisis de datos del atropellamiento de fauna silvestre en las carreteras del país, una ruta que busca la prevención y mitigación de atropellamiento en las vías”, afirmó el docente investigador del ITM y líder del documento, Juan Carlos Jaramillo Fayad. 

De igual manera, define la conectividad ecológica como concepto clave y su relación con el atropellamiento de fauna silvestre, presentando una serie de metodologías recomendadas para la evaluación de este fenómeno, identificando una lista de medidas de prevención y mitigación frente a la problemática.  

La Institución Universitaria ITM, primera acreditada y reacreditada en alta calidad en el país, continúa en su compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental aportando desde la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación a la solución de problemáticas que afectan a toda la región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias