Desde su parroquia en Medellín, quiso bloquear el libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’, el autor Juan Pablo Barrientos nos cuenta. La película Spotlight, ganadora del Oscar 2016, que puso al descubierto la red de curas pederastas, con un obispo a la cabeza que operaba en Boston, sacudió al periodista. Se propuso desde entonces meterle el diente al tema en su ciudad, Medellín. No podía ser indiferente.
Durante tres años investigó y descubrió cientos de casos de sacerdotes que abusaron de niños con un patrón común: se aprovechaban de los niños pobres, huérfanos de papá y monaguillos. De allí resultó el libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’ y un premio de periodismo Simón Bolívar por las denuncias divulgadas en la W Radio.
El cura Carlos Yepes, uno de los más influyentes de Medellín intentó atravesársele con una tutela pero no solo no lo logró sino que el libro se convirtió en un best seller.
Barrientos acaba de ganar una nueva batalla: la Corte Constitucional le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín y a la organización religiosa Pia Salesiana Inspectoria San Luis Beltrán de Medellín, entregarle todos los archivos sobre los sacerdotes que han sido denunciados por abuso sexual, aunque tiene el temor de que destruyan los documentos antes de entregarlos. Barrientos no para, vendrán muchos más casos.
Tomado de Las2Orillas