Medellín, marzo 31 de 2025- Un grupo de 50 habitantes de calle participaron en un torneo de fútbol en el Centro Día # 2. Este espacio hace parte de la estrategia Mientras Volvemos a Casa, que lidera la Alcaldía de Medellín, en la cual se trabaja de manera articulada con entidades sin ánimo de lucro para garantizar la restitución de derechos y el acceso al deporte, la recreación y la actividad física de población vulnerable.
En promedio, se atiende mensualmente a 900 habitantes de calle, 1.100 víctimas del conflicto y 1.500 personas privadas de la libertad. La intervención se realiza a través de alianzas con más de 100 entidades que trabajan en la restitución de derechos, protección a menores infractores, hogares de acogida y de paso, y acompañamiento a personas en situación de desplazamiento, consumo problemático de sustancias y privados de la libertad.
La estrategia cuenta con un sitio de juego, ubicado en la comuna 10-La Candelaria, en el Centro Intégrate para la atención a migrantes, para las niñas y niños que permanecen allí largas jornadas. Además, hay pausas activas para todas las personas que tienen prolongados tiempos de espera debido a los trámites. Por último, los usuarios se redireccionan a las diferentes ofertas del Inder.
Estas acciones tienen un impacto directo en los procesos de resocialización y rehabilitación de los beneficiarios, contribuyendo a la mejora de su salud mental, la reintegración social y el aprovechamiento adecuado del tiempo libre. A través de diversas actividades, como torneos deportivos, caminatas ecológicas y salidas recreativas, se busca fortalecer la relación de estas personas con la comunidad y generar nuevos proyectos de vida.